UFRO reinauguró el Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI de Melipeuco

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
enero 04, 2022

Firma del nuevo convenio de trabajo se realizó en el frontis municipal, y contó con la presencia de autoridades UFRO, de la Facultad de Medicina, profesionales del CESFAM, dirigentes sociales y vecinos de la comuna, junto a los estudiantes.

Estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, y Terapia Ocupacional, forman parte del trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI en Melipeuco, que comenzó en el mes de octubre, pero que fue inaugurado recientemente.

El vicerrector Académico UFRO, Dr. Renato Hunter, expresó “quiero agradecer en nombre de la Universidad a toda la comunidad de Melipeuco, por la experiencia adquirida por nuestros estudiantes y académicos, quienes, prestando un servicio de calidad durante décadas en este territorio, se posicionan como agentes de vinculación institucional con agentes públicos regionales. Asimismo, es importante relevar el rol del municipio, institución que durante años ha entregado un invaluable aporte en infraestructura, la que nos permite trabajar desplegados en el territorio”.

Cabe recordar que el PIRI estuvo desde el año 2005 hasta el 2018 en Melipeuco, y tras un receso de tres años, volvió a este cordillerano territorio de La Araucanía, bajo la administración del Alcalde Alejandro Cuminao, quien solicitó formalmente el retorno de la UFRO y el PIRI a la comuna.

Estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, y Terapia Ocupacional, forman parte del trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI en Melipeuco

Precisamente el alcalde agradeció el trabajo de los estudiantes del PIRI. “Que alegría poder concretar hoy este convenio. Les agradecemos el tremendo trabajo que han realizado hasta el momento en sus distintas carreras. Para nuestra administración fue importante reactivar el PIRI y lamentamos que no haya estado durante algunos años, pero hoy está y queremos destacar la labor que realizan todos los estudiantes”.

El Alcalde enfatizó en el trabajo realizado por los estudiantes PIRI con un grupo etario tan trascendente como es la tercera edad: “ustedes han apoyado el autocuidado, y como les pedí, han dado su apoyo a los adultos mayores. Hoy contamos con más de dos mil trescientos adultos mayores en la comuna y hay muy pocos programas que se preocupan de ellos, y para nosotros es nuestra prioridad. Agradecemos a la UFRO por abrir esta puerta tan importante para Melipeuco y les agradecemos a los estudiantes por su entrega y profesionalismo”.

Por su parte, el director del departamento de Salud Pública UFRO, Dr. Gerardo Espinoza, dijo que “es satisfactorio responder a la necesidad de la Universidad de vincularse con el medio a través de la docencia, sistematización de experiencias participativas con la comunidad y materializar el sueño de estar en el territorio como lo hace nuestro PIRI”.

LABORES

Son diversas las funciones que cumple el PIRI en el territorio, como contribuir al diálogo intercultural en el ámbito de la salud y el bienestar, a las relaciones de género para enfrentar y disminuir brechas en este ámbito, a promover y practicar el derecho a la salud, así como ser partícipes del enfrentamiento de las desigualdades e inequidades que persisten en la sociedad.

Para el coordinador del PIRI y académico del Departamento de Salud Pública, Marcelo Carrasco, el retorno a Melipeuco representa un doble desafío para el PIRI y la UFRO: “responder a la responsabilidad de volver a contribuir a la comunidad, al sector salud, a educación y tantos espacios en los cuales se valoró el aporte de la presencia universitaria en el territorio. Por otra parte, demostrar la capacidad de sintonizar con los momentos actuales, que integran materias que están siendo reclamadas por la sociedad chilena y de La Araucanía”.

Carrasco agregó que procurarán buscar la ampliación disciplinaria, sumando a las carreras de la salud, otras disciplinas del ámbito económico, del derecho, de la educación, del medio ambiente, para actuar en distintas áreas de la vida, con perspectiva integral de salud y calidad de vida. Otro de los objetivos fundamentales del PIRI es promover la presencia de diversos actores universitarios en el territorio, apuntando al despliegue de las funciones académicas de docencia, investigación y vinculación, para emplazar a la UFRO en Melipeuco, siendo parte del territorio.

Durante 2021, el PIRI ha celebrado con diversas actividades sus 30 años de vida, pero fundamentalmente ha desplegado su trabajo en las comunas de Cañete, Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli, Carahue, Puerto Cisnes y también Melipeuco. Un amplio territorio de la macrozona sur del país.

Destacados