Ufro recibe reconocimiento como el mejor equipo de investigación de Chile

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
agosto 02, 2022

El Dr. Ricardo Pérez-Luco, junto a un equipo de investigadores e investigadoras, fueron reconocidos a nivel nacional por su innovación e impacto a raíz de la plataforma SIGID MMIDA en la sexta versión de la iniciativa ILUMINAi+e. 



Consolidando un trabajo de más de 20 años en temática de jóvenes infractores de ley, un grupo de investigadoras e investigadores de la Universidad de La Frontera fueron reconocidos como el Mejor Equipo de Investigación de Chile en la sexta versión de la iniciativa ILUMINAi+e.

 

El reconocimiento fue entregado por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile con apoyo de Corfo y el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, buscando destacar la labor de profesionales, oficina de transferencia y licenciamiento, universidades, equipos de investigación e instituciones como empresas y emprendimientos de base científica tecnológica, que han aportado con innovación y han impactado en la sociedad.

 

El académico UFRO, Dr. Ricardo Pérez-Luco, junto a un equipo de investigadores e investigadoras, son los responsables de la plataforma SIGID MMIDA, tecnología única en el mundo que permite realizar el registro, evaluación e intervención para la atención de jóvenes infractores de ley. “Sólo esperamos que las autoridades logren prestar atención y que se abran a la posibilidad de su uso. Si eso es así, creo que estaríamos cumpliendo con nuestro objetivo, que es impactar en la política pública chilena”, sostuvo el Dr. Pérez-Luco. 

 

Sobre este importante hito, tanto para el equipo de investigadores como para UFRO, el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss, expresó, que “para la Universidad de La Frontera, obtener este tipo de reconocimientos para nuestros investigadores, revela la calidad y excelencia del trabajo que hacen y que tiene una trascendencia más allá de la institución. Son estudios que llevan años de desarrollo e implementación, y que tienen resultados importantes. En este caso, la plataforma tecnológica que el equipo del Dr. Pérez-Luco ha puesto en marcha, es un insumo notable y amigable para quienes trabajan y ejecutan sanciones bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Es, en definitiva, un aporte único, pensado y diseñado para facilitar una labor compleja y delicada”.

 

En la ceremonia de premiación, recibieron este reconocimiento, a nombre de todo el equipo de investigación, la Dra. Alba Zambrano Constanzo, acompañada de representantes de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera; encabezada por su director, Franklin Valdebenito Godoy; la Agente de Propiedad Intelectual e Industrial Gabriela Soto Faúndez; y el Gestor Tecnológico Christopher Castro Alarcón.

 

Para el director del sistema, Dr. Ricardo Pérez-Luco, este reconocimiento fue toda una sorpresa. “La postulación por parte de la Universidad fue sorpresiva, y, además, nos generó un gran orgullo que la OTL y la DITT apostaran por nosotros. Es una alegría mayúscula saber que, finalmente, con todo lo que significa una postulación de este carácter, con todas las universidades del país que desarrollan tecnología y con toda la historia que tienen otras universidades, sobre todo las universidades de Santiago, el haber sido nosotros los reconocidos a nivel nacional, es para sentirse muy orgulloso, como universidad y como equipo de investigación”, indicó.

 

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, este premio es de la más alta relevancia y refrenda las palabras del Dr. Pérez-Luco, en cuanto a la necesidad de una implementación de esta tecnología y ciencia en la política pública nacional, considerando la alta calidad y valoración de SIGID MMIDA.

 

“El trabajo realizado por nuestras y nuestros investigadores, se alinea, precisamente, al compromiso institucional de avanzar en investigación y desarrollo tecnológico, abordando los temas que involucran a nuestra sociedad, en este caso, la implementación de una plataforma pertinente para la atención de jóvenes infractores de ley, que, además, es el resultado de la experiencia de nuestras y nuestros investigadores en este tema, que llevan más de dos décadas trabajando por un mejor sistema de intervención y seguimiento”, señaló el vicerrector.

 

En ese contexto, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito, dijo, que “es segundo año consecutivo que la UFRO se adjudica este reconocimiento, también con una tecnología generada en el ámbito de la educación, ciencias sociales y humanidades. Esto, ratifica el trabajo sostenido en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, y destaca la especialización de esta Unidad, para apoyar este tipo de investigaciones que impactan directamente en grandes problemas que hoy experimenta nuestra sociedad”, concluye.

Destacados