UFRO obtiene certificación nacional en sustentabilidad dirigida a instituciones de Educación Superior

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
noviembre 30, 2023

La Universidad de La Frontera puso a prueba, mediante una auditoría voluntaria, áreas como gobernanza, gestión de campus, academia, cultura sustentable y vinculación con el medio con el fin de obtener la certificación nacional intermedia en sustentabilidad.

En el marco del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL II) orientado a instituciones de educación superior y centros de formación técnica suscrito el año 2021 entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Red de Campus Sustentable (RCS) y la Universidad de La Frontera, nuestra casa de estudios recibió la Certificación Nivel 1 APL II Instituciones Educación Superior Sustentables durante el 4to Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable, donde la UFRO se hizo presente a través de su división en Santiago. Esto ocurre como resultado de un proceso voluntario de auditoría realizado entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 por la empresa M2A Sustentabilidad.

Esta certificación nacional de carácter básico cobra relevancia para la UFRO, ya que al contar con un sistema de gestión ambiental, se cumplen las 25 acciones enfocadas en sustentabilidad acordadas en el APL II, lo que da cuenta del compromiso institucional en la materia.

La ministra del medio ambiente del Gobierno de Chile, Maisa Rojas Corradi, quien estuvo presente en la actividad, apunta a que “la educación representa la base del desarrollo de los países y las universidades son el centro donde nace el pensamiento, se buscan soluciones, se desarrolla la innovación, se investiga y donde avanza el conocimiento. Su rol es clave en la formación de personas capaces de tomar buenas decisiones sobre el camino de la sustentabilidad que nos hemos trazado como país y, por lo mismo, estamos muy confiados en el aporte que están realizando las universidades en la formación de una cultura ambiental que sea capaz de enfrentar la triple crisis ambiental que estamos enfrentando”.

El Presidente de Red Campus Sustentable, Francisco Urquiza Gómez, destaca igualmente la importancia de aplicar este tipo de medidas en el ámbito de la educación superior, pues como él mismo comenta, “acá estamos formando a los profesionales que estarán tomando los puestos de liderazgo en el futuro”. Pero también, es importante ser constante “tanto en el aula como en la experiencia cotidiana de los estudiantes”, de manera que se reduzca la brecha entre la teoría y la práctica. Por eso, la gestión de campus viene a enseñar que es posible lograr estas transformaciones que van en camino a la sustentabilidad.

Hoy, “avanzar en temáticas de sustentabilidad es muy complejo, pues son muchos los ámbitos donde hay que trabajar”, señala Francisco Urquiza Gómez. Al mismo tiempo, destaca que la Red Campus Sustentable hace 10 años contaba con solo cuatro instituciones. “Hoy en día son 43 y todos los años se van incorporando más”.

En esta línea, “que una universidad pública y regional como la UFRO obtenga esta certificación es un ejemplo del compromiso que la sociedad en su conjunto debe asumir para enfrentar la triple crisis ambiental, destaca la ministra Maisa Rojas Corradi. “Valoro mucho que una universidad con tanta tradición y faro del pensamiento en una región tan importante como lo es La Araucanía se sume a estos avances, que beneficiarán no sólo a su comunidad estudiantil, sino que a toda la comunidad”, agrega.

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, comentó que “para la UFRO obtener esta primera certificación nivel I es la ratificación del compromiso que asumimos como institución con la sustentabilidad. Al mismo tiempo, cuando firmamos el acuerdo de producción limpia (APL), establecimos una estrategia en esta materia para cumplir con lo pactado, entonces, este reconocimiento da cuenta que estamos alineados con lo establecido y lo estamos trabajando responsablemente”

CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

A pesar de no encontrarse en un marco de obligatoriedad, la UFRO en su objetivo de ser una universidad sustentable, accedió a ser parte de un exhaustivo proceso de auditoría para obtener dicha certificación nacional, respaldada por el trabajo sostenido y por el compromiso institucional de avanzar hacia la sustentabilidad. Acciones como diagnósticos de consumo de materia y energía, estrategia para la sustentabilidad, asignaturas de pregrado con enfoque en sustentabilidad, plan de gestión de residuos y su Política de Sustentabilidad, dieron sustento y seguridad de ir en la dirección correcta y enfrentar con confianza esta evaluación externa, que finalmente deriva en este reconocimiento, que ratifica el buen accionar de la Universidad de La Frontera hacia un futuro sustentable.

“Con alegría recibimos esta noticia, ya que la obtención de una primera certificación nacional viene a ratificar el trabajo de años en función de transformarnos en una institución que también apuesta en la disminución del impacto ambiental que causa el quehacer universitario, donde se ha avanzado en acciones concretas como por ejemplo implementar una Política de Sustentabilidad, la cual incorpora este principio en cada uno de los ámbitos de acción de la Universidad” – señaló el Dr. Gustavo Ciudad, Director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera.

En esta misma línea, César Castillo, director de Infraestructura y Servicios de la UFRO e Integrante del Comité de Sustentabilidad UFRO, que también estuvo presente en esta ceremonia, destaca este reconocimiento pues reafirma el camino que está tomando la Universidad en términos de sustentabilidad tanto en el Plan Maestro de Infraestructura como en el nuevo modelo educativo.

Por último, el Mg. Francisco Rubilar Rocha, encargado de la Política de Sustentabilidad de la UFRO, mencionó que “este es un importante hito para la Universidad, pues es un gran progreso en el camino hacia la sustentabilidad, la promoción de la acción climática y el fomentar la solidaridad intergeneracional en nuestra comunidad universitaria. Al conseguir esta certificación nivel I coordinada desde el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, validamos que nuestros procesos administrativos, formativos, académicos y de vinculación están en transición hacia la gestión ambiental y la incorporación de criterios de sustentabilidad para alcanzar una certificación completa”.

Destacados