Ufro junto a Universidad de Chile inauguran piloto de invernadero con paneles solares e internet de las cosas en comunidad rural de Carahue

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
junio 16, 2022

En la Comunidad José Painecura Hueñalihuen, en la comuna de Carahue, se inauguró el piloto del invernadero con paneles solares e internet de las cosas, desarrollado a través del Proyecto Impacto ISCI “Sistemas de gestión agua-energía para comunidades rurales Mapuche”.



El proyecto, liderado por la Dra. Doris Sáez Hueichapan, de la Universidad de Chile, y el Dr. Carlos Muñoz Poblete e Ing. Juan Ignacio Huircán Quilaqueo, de la Universidad de La Frontera, reunió a estudiantes y académicos/as de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, de ambas casas de estudio, en el desarrollo de un prototipo de gestión de agua y energía.

 

Su propósito, principalmente, es minimizar el uso de energía y agua, manteniendo las condiciones de las plantas al mínimo para que estas crezcan. Este modelo, se implementó a través de un invernadero, una estación meteorológica y controlador central, los cuales son alimentados con energía renovable (paneles solares) y que, en conjunto, forman un sistema IoT (Internet of Things) para monitoreo y control local y remoto de éste. 

 

“Este invernadero es un ejemplo de cómo administramos de mejor manera los recursos (hídrico y eléctrico), para tener cultivos con un rendimiento mayor. Este tipo de proyectos tecnológicos son relevantes para que los y las jóvenes de la comunidad, preserven su cultura y tradiciones”, comenta la Dra. Doris Sáez.

 

El prototipo de este sistema de gestión de recursos en la agricultura, fue instalado en casa de Ermes García Huenchuñir, miembro de la Comunidad José Painecura Hueñalihuen, quien destaca la importancia de contar con este sistema. “En mi caso, la parte tecnológica del invernadero y el control del riego es importante, ya que nosotros tenemos una escasez de agua en el sector. Y esta tecnología nos sirve para seguir avanzando y establecernos con pocos recursos en lo productivo”.

 

El proyecto fue financiado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y como menciona el Dr. Carlos Muñoz, se enmarca en “la idea de integrar la eficiencia energética, el uso eficiente de recursos hídricos, sobre todo en sistemas comunitarios. Y, además, incorporar el desarrollo tecnológico como un aporte productivo, tener un control completo sobre lo agro”.

 

Además del avance tecnológico que se está entregando a la comunidad, los académicos destacan la responsabilidad social que conlleva el realizar estas actividades prácticas para la formación de los y las estudiantes de ambas universidades. En palabras del Dr. Carlos Muñoz, “hemos podido generar un trabajo colaborativo entre los y las estudiantes, lo que ha sido un gran desarrollo; lo que les queda, es la mirada de otras realidades, y de cómo enfrentar la vida”. Mientras que su contraparte, la Dra. Doris Sáez, explica que “sirve para que los y las estudiantes tomen, a futuro, mejores decisiones. Estando en los territorios y compartiendo con los comuneros, ven la realidad y lo que significa tener un avance tecnológico dentro del territorio. Además de tener en cuenta que estos avances tecnológicos deben ser conscientes con el entorno y ser amigables con la naturaleza”.

 

Por otro lado, Josefa Silva Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, de la Universidad de La Frontera, comenta que “el proyecto en sí, ha sido muy enriquecedor para mi carrera, ya que he podido aplicar aprendizajes teóricos y el ayudar simplifica el trabajo que realiza la gente dentro de su invernadero”. En tanto, Matías Alegría Soto, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica mención Inteligencia Artificial, de la Universidad de Chile, agrega que “este tipo de actividad suma a mi formación, ya que hacen falta estas integraciones, tanto sociales y prácticas. Por lo que estas actividades, me han permitido estar en contacto constante con la comunidad, conocer más sobre la cultura, como también poner en práctica directamente la formación que he recibido como ingeniero”.