Ufro conforma red de voluntariado en rescate emocional para estudiantes

Publicado por: Redacción Ufromedios
Salud Ufro
noviembre 23, 2022

Iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil busca afrontar tiempos de crisis en salud mental, conformado por alumnas/os de distintas carreras de la Ufro y destinado a brindar contención emocional a estudiantes que lo requieran.



La Dirección de Desarrollo Estudiantil, por medio de la articulación con su Coordinación de Salud, han llevado a cabo un ciclo de capacitaciones para conformar una red de voluntarios/as para el rescate emocional de estudiantes Ufro. 

 

Durante los meses de octubre y noviembre, el grupo de 18 estudiantes seleccionados han sido parte de diversas capacitaciones y talleres en torno al desarrollo de habilidades prosociales, habilidades comunicativas y primeros auxilios psicológicos, en búsqueda de potenciar la comunicación asertiva,  escucha activa, y bienestar emocional bajo el desarrollo de estrategias específicas que permitan a los/as rescatistas emocionales detectar de manera temprana situaciones de riesgo en salud mental, todo esto con el objetivo de entregar contención emocional y apoyo a estudiantes que se encuentren en situaciones de crisis. 

 

Durante el proceso de selección, las/os estudiantes tuvieron que demostrar habilidades como la responsabilidad, compromiso, motivación, proactividad y por sobre todo interés por adquirir habilidades prosociales y de trabajo en equipo, aprendiendo a ayudar y generar redes de apoyo emocional entre pares.  

 

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ha puesto a disposición del estudiantado UFRO, esta iniciativa de voluntariado de contención emocional que busca ser un apoyo en la salud mental de los/as estudiantes durante su transcurso académico, esto debido a la necesidad de establecer mecanismos oportunos de monitoreo y detección generando acciones orientadas a la promoción y prevención de la salud mental de la comunidad estudiantil UFRO. 

 

El proyecto nace al alero de la Dirección de Desarrollo Estudiantil con el fin de potenciar el bienestar integral de los/as estudiantes, promoviendo y previniendo todo lo relacionado con bienestar emocional y salud mental, en búsqueda de generar entornos universitarios saludables y la creación de una comunidad estudiantil que se beneficie a sí misma generando mayores condiciones para tener mejor calidad de vida en cada uno de ellos. 

 

Valentina Leal Arias, psicóloga de la Coordinación de Salud Estudiantil, destacó la importancia del desarrollo del proyecto de voluntariado de rescatistas emocionales, el cual busca promover el bienestar integral entre estudiantes, ayudando a subsanar todo lo relacionado con el bienestar emocional y social, y la construcción de vínculos entre pares y redes de apoyo que fortalezcan los estilos de vida saludables. 

 

“Las/os estudiantes que conforman el voluntariado de rescatistas emocionales, han recibido un conjunto capacitaciones por parte de profesionales de la DDE, que les ha permitido tener competencias y herramientas para poder abordar situaciones de riesgo emocional, fortaleciendo sus habilidades prosociales como la comunicación asertiva, escucha activa y necesidades específicas presentes en cada una de las situaciones de crisis emocional. Además de las capacitaciones en torno a los primeros auxilios psicológicos que sin dudas les permitirá ser un apoyo para sus pares orientándoles para encontrar redes de acompañamiento dentro de la Universidad de La Frontera”. 

 

Camila Morales Ormeño, estudiante de Terapia Ocupacional representante del voluntariado de rescatistas emocionales, relevó la importancia que tiene para la comunidad universitaria y el estudiantado la creación de proyectos que aborden la salud mental mediante el bienestar integral. 

 

“Me parece súper importante que la UFRO promueva estas instancias que ayudan a promover el bienestar emocional por medio de la prevención y promoción ante desequilibrios emocionales que puedan sufrir nuestros compañeros/os durante su transcurso académico. Por esto, me motivo ser parte de este voluntariado para lograr entregar contención emocional y orientación a quien lo necesite, entendiendo que lo más importante es poder detectar estas situaciones de manera temprana ayudándolos con la orientación para que sepan donde pueden acudir ante momentos de crisis emocionales.

Destacados