PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE: SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ZONA LACUSTRE

Publicado por: Redacción Ufromedios
Seguridad
diciembre 06, 2023

Luego de una reunión en que participaron el delegado presidencial José Montalva, Senapred, la Corporación de Turismo de Pucón y el diputado Miguel Mellado, se logró un consenso en relación al simulacro de erupción volcánica que está planificado desde hace algunos meses para este 12 de diciembre en las comunas de la zona lacustre, lo que permitirá lograr el objetivo de avanzar en la cultura de la prevención para que Pucón, Villarrica y Licán Ray estén preparados para responder a una emergencia y puedan a la vez aprovechar la temporada turística que está adportas de comenzar, que es la principal actividad económica de la zona.

“Como siempre lo dijimos, lo importante en este tipo de actividades de prevención, es tener un equilibrio de la prevención necesaria y obligatoria y por otro lado cumplir las expectativas que tienen muchos de los gremios y la población de la comuna de Pucón y de Villarrica, en relación a responder a aprehensiones que tenían con este simulacro, sobre todo en esta fecha, que empieza la temporada de verano que es cuando se generan las reservaciones del turismo y se generan también oportunidades para el comercio de ambas comunas en tiempos en que han estado difíciles”, dijo el delegado presidencial.

La autoridad regional adelantó que el ejercicio de simulacro se realizará el 12 de diciembre a contar de las 11 de la mañana, enfocado a grupos prioritarios de la comuna, pero todos quienes quieran participar están invitados.

“Será más dirigido, ya que sólo involucrará a colegios e instituciones públicas. En tanto, a los gremios y la ciudadanía en general, se les invitará a quienes quieran participar”, dijo.

Esta actividad es parte de un programa permanente de trabajo, denominado Chilepreparado, con el cual Senapred normalmente está realizando distintas actividades para fortalecer la preparación comunitaria.

Julio Apablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, expresó su conformidad con la decisión adoptada por las autoridades de gobierno.
“Estamos muy conformes de poder hacer este trabajo publico privado que ha dado muy buenos resultados. Por un lado, vamos a avanzar en la seguridad de la comuna de poder prepararnos para eventuales situaciones de carácter volcánico. Pero, por otro lado, resguardando nuestro turismo y toda la alta temporada que está ad portas por estos días”, dijo.

El diputado Miguel Mellado, agradeció al delegado Montalva y a Senapred, porque “han escuchado a los alcaldes de la zona lacustre y a las organizaciones vivas y a este diputado para tener una reunión para evaluar el simulacro que se iba a hacer el día 12, que no significa terminarlo, sino que hacerlos con los colegios, las instituciones públicas y los privados que quieran participar. Y lo que queremos es que haya una conciencia que el turismo en la zona lacustre está garantizado y que la gente que vive ahí esté preparada ante eventuales desastres que podría provocar el volcán, así que estamos contentos de poder llevarnos esta noticia”.

De esta manera, el dirigente del turismo, Julio Apablaza, invitó a la comunidad lacustre a participar del simulacro. “Se invita a la comunidad a participar de este ejercicio para estar más preparados que nunca y poder recibir a nuestros turistas de la mejor manera”.

Destacados