Presidente del Colegio de Profesores por huelga del Liceo Camilo Henríquez: “Pareciera que no le interesa ni al gobierno ni al ministerio”

Publicado por: Redacción Ufromedios
Educación
julio 15, 2021

Por más de 4 meses se ha extendido la huelga legal del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quienes nuevamente se manifestaron por la falta de apoyo de las autoridades, solicitando que se realicen acciones concretas para solucionar el conflicto.

Hasta las afueras de la secretaría regional ministerial de Educación de La Araucanía, llegaron los integrantes del sindicato acompañados por el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, con el fin de hacer visible a la comunidad la crítica situación que continúan viviendo, desde el 9 de marzo del presente año.

Aseguran que durante todo este tiempo no se ha concretado el esperado diálogo con la Corporación Educacional El Bosque, y el único acercamiento que han tenido ha sido a través de una mediadora de la Dirección Nacional del Trabajo, instancia en la que los sostenedores solo se han limitado a ofrecer un anexo de contrato individual, lo que corresponde a una práctica antisindical.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, acusa que las autoridades de gobierno aún no se han interesado en el conflicto. “Está al debe la seremi de Educación, está al debe el ministro de Educación, está al debe el Gobierno, que en lugar de priorizar y privilegiar a los trabajadores, prioriza los intereses de los empresarios”, sentenció Díaz.

El dirigente gremial agregó “hay días, hay semanas, hay tiempos que son medianamente sensatos en las negociaciones. Pero cuando se llega a una situación de 128 días, indudablemente que aquí es la autoridad política de un país, la que tiene que presionar para que el sostenedor busque y llegue a acuerdo con sus trabajadores”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Eugenio López, señaló que no han tenido instancias de negociación, y hasta finales de junio, solo se contó con una mediación. “La última propuesta que hicieron ellos consta de un contrato colectivo a medias con un anexo de contrato individual, lo que constituye una práctica antisindical. Acá nunca nos hemos reunido cara a cara con la corporación, para conversar artículo por artículo del proyecto de contrato colectivo”, agregó el profesor.

Durante la actividad, fueron invitados por el seremi de Educación, Edison Tropa, a una reunión en la cual la autoridad sostuvo que como Mineduc no pueden sancionar, pero que la Superintendencia de Educación se encuentra trabajando en la inhabilitación del sostenedor, quien incumple con los requisitos que exige la ley para mantener la calidad de colaborador de la función del Estado.

Síguenos

image_slogan

Encuéntranos en Facebook

@ufronoticias