Nuevo fallo contra la Corporación Educacional El Bosque: Deberán pagar beneficios adeudados a sindicato desde 2019

Publicado por: Redacción Ufromedios
Educación
agosto 05, 2021

El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, falló en contra de la Corporación Educacional El Bosque, por segunda vez en esta semana. El nuevo dictamen, obliga el pago de beneficios adeudados al Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez, que ascienden a $160 millones, los cuales fueron dejados de pagar desde 2019. 

La demanda presentada por los trabajadores en mayo de este año, buscaba el cobro de prestaciones y beneficios laborales correspondientes al contrato colectivo 2017-2019 y que fueron suspendidos por la misma corporación sostenedora. El Juez del Trabajo, Robinson Villarroel Cruzat, resolvió que debían mantenerse estos beneficios debido a la prórroga de dicho contrato.

El abogado Christian Dulansky, miembro del equipo jurídico del sindicato de trabajadores, detalló las prestaciones adeudadas por la corporación: “Reajuste de sueldo, incentivos académicos, pago de bonos de natalidad, pago de bonos de matrimonio, entre otros beneficios educacionales contenidos en la normativa y en el contrato colectivo vigente. Estos montos no fueron cancelados en el periodo 2019-2020”.

Para Dulansky, este fallo ratifica que las demandas presentadas por el sindicato de trabajadores, corresponden a fines educativos. “Lo dice expresamente la Ley de Inclusión, son fines educacionales las remuneraciones y otros beneficios que provienen de contratos individuales y también de contratos colectivos. La propia Ley reconoce los contratos colectivos, y a su vez, reconoce la existencia de procesos de negociación y de sindicatos de trabajadores vinculados a establecimientos”, detalló el abogado.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA SUSPENDIDA EN 2019

El proceso de negociación colectiva que debió realizarse en 2019, estuvo suspendido entre septiembre de ese año y enero de 2021, por distintas instancias judiciales a las que recurrió la Corporación Educacional El Bosque, ante la negativa de firmar un nuevo contrato colectivo con los trabajadores. En cada una de estas instancias, incluido el Tribunal Constitucional, se validó el derecho del sindicato a negociar colectivamente. Este fallo del juzgado nuevamente ratifica el derecho del sindicato a realizar un proceso de negociación colectiva.

Este proceso judicial se desarrolla en paralelo a la huelga legal que llevan a cabo los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que hoy cumple 150 días. Movilización que busca establecer la firma de un nuevo contrato colectivo vigente para los próximos años, el cual ha sido negado por parte de la corporación apelando a distintos argumentos que han sido desmentidos por las autoridades.

Síguenos

image_slogan

Encuéntranos en Facebook

@ufronoticias