Municipio fortalece actividades culturales y lanza “Cine en Familia” con cuatro días de películas para toda la familia

Publicado por: Redacción Ufromedios
Espectáculos / Panoramas
noviembre 26, 2021

La iniciativa pensada para reactivar la cultura en Temuco, contempla la exhibición de ocho producciones cinematográficas chilenas y la instalación de una pantalla led monumental de 96 metros cuadrados en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, y próximamente en el Complejo Deportivo Labranza.

Retomar las actividades y la intensidad de eventos culturales de siempre son el objetivo de la Municipalidad de Temuco y su actual administración, ante lo cual se han ocupado de buscar espacios a los artistas regionales y cautivar además a la familia con un programa de cine chileno al aire libre, a través de la actividad “Cine en Familia” que contempla cuatro días de exhibición de películas, ocho producciones cinematográficas y una pantalla led monumental de 96 metros cuadrados que se instalará este fin de semana (27 y 28 de noviembre) en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y próximamente en el Complejo Deportivo Labranza.

Las actividades, que esperan beneficiar a más de cinco mil espectadores, partirán con una entretenida oferta cultural en los jardines del Museo Nacional Ferroviario, una propuesta que incluye a “La Pérgola de las Flores”, “Violeta se fue a los Cielos” y “31 minutos, la película”. Esta programación nace de la alianza entre el municipio de Temuco, su Corporación Cultural y el Gobierno Regional de La Araucanía, gracias a un proyecto financiado a través del FNDR de cultura.

El objetivo es generar un espacio de entretención y recreación para toda la familia, con una cartelera que incluye filmes taquilleros, clásicos, y producciones recientes del cine chileno que han dado mucho que hablar. El proyecto contempla la instalación de una gran pantalla de cine de 96 metros cuadrados, en formato led, que será instalada en altura y al aire libre, produciendo un espacio novedoso y atractivo que permite acercar a la comunidad a las actividades culturales en pandemia.

La iniciativa fue valorada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, al afirmar que estas acciones son una demostración de una política cultural de la municipalidad que busca estar más cerca de la gente: “queremos ser un municipio comprometido con la cultura y revitalizar todas las actividades que por años se han planificado. Queremos que la cultura llegue a todas las personas y se instale en cada rincón de la ciudad, permitiéndonos levantar la programación y recuperar los espacios culturales. Asimismo, queremos respetar los nuevos escenarios sanitarios y sus protocolos”, señala el alcalde.

Primera función

Esta iniciativa debutará este sábado a las 17.00 horas, con la presentación al público la puesta en escena de “La Pérgola de las Flores” en una versión cinematográfica creada por GAM y dirigida por Héctor Noguera. Esta producción llegará al público en una versión filmada en alta calidad y con más de 30 artistas en escena, como parte de una gira nacional que ha programado otras 37 funciones a lo largo del país.

Esta puesta en escena recrea la obra teatral y musical más importante de la historia de Chile, La Pérgola de las Flores de Isidora Aguirre, una obra que narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arriba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. Una propuesta que sigue vigente, retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

Héctor Noguera es quien dirige este montaje que revive esta historia de amor y tradiciones, en medio de conflictos sociales de fines de los años 20. El director destaca la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente: “La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo”, cuenta su director.

Sin duda una tremenda oportunidad que se vivirá este fin de semana en una doble jornada, gracias a una transmisión especial patrocinada por Seguros Sura y GAM, complementando el programa de cine familiar con una función estelar. Así, este espectáculo será transmitido también el domingo 28, a las 20.30 horas, en la pantalla gigante instalada en el Museo Ferroviario.  

Al fin de semana de cine se suma la proyección de “Violeta se fue a los Cielos”, una película de Andrés Wood basada en la biografía de Violeta, escrita por Ángel Parra. El film se exhibirá el sábado 27 a las 20.30 horas, un horario estelar para una producción con categoría para mayores de 13 años, sin duda una película que vale la pena volver a ver.

Para los más pequeños espectadores el proyecto de cine ha incluido “31 minutos, la película”, cinta que retrata las aventuras de los muñecos más queridos de la televisión chilena y que se proyectará el domingo a las 17 horas. El film recrea una historia fuera del tradicional noticiero, centrada en el personaje de Juanín y su amistad con Tulio Triviño.

Para todos los espectadores las entradas son gratuitas y están disponibles en la página teatromunicipaltemuco.cl/entradas y en la plataforma deportesmunicipal.cl. La idea es convocar a la familia y que llegue a los recintos con la disposición de disfrutar de los parques y del cine al aire libre, respetando las normas de seguridad y prevención. 

Esta programación continuará el 11 y 12 de diciembre en el Completo Deportivo Labranza, oportunidad para disfrutar de “Violeta se Fue a los cielos”, “Ogú y Manpato en Rapa Nui”, “La Pérgola de las Flores” y “31 minutos, la película”

Destacados