Moderna clínica dental móvil es nueva adquisición de proyecto Ufro para atención dental de adultos mayores

Publicado por: Redacción Ufromedios
Salud Ufro
junio 14, 2022

Este esfuerzo, se suma a la implementación de una plataforma desarrollada por un grupo multidisciplinario de investigadores/as de las facultades de Odontología y de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA-UFRO), que implica una subvención presidencial de 60 millones de pesos, se está avanzando en la implementación de un Centro Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la región de La Araucanía, cuyo objetivo es brindar prestaciones dentales a más de mil adultos, mayores de 60 años y en riesgo social, de la región.

Dando cumplimiento a la primera etapa de este proyecto, se adquirió recientemente una Clínica Móvil para la Universidad, equipada con una unidad dental, que cuenta con un compresor, lámpara, generador eléctrico, bandeja deslizante y aire acondicionado.

El Dr. Víctor Beltrán, director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología UFRO, señaló que “para nosotros es súper relevante llegar a este hito de poder contar con una moderna clínica dental móvil, lo que es un gran paso para continuar con la implementación de este proyecto, que va a beneficiar a un gran número de personas mayores de la región de La Araucanía. Estamos, ya, en conversaciones con SENAMA Araucanía y con la Municipalidad de Temuco, a través de su departamento de Salud Dental, para poder articular una red de atención odontológica y generar una colaboración virtuosa que nos permita potenciar nuestras capacidades, brindando este tipo de atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias a personas que cumplan con las condiciones del proyecto”.

El Dr. Beltrán, agregó, además, que “este esfuerzo se suma a la implementación de una plataforma desarrollada por un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Odontología y de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, que permitirá generar con mayor celeridad dentro de la Clínica Dental Móvil, interconsultas con otros especialistas de diferentes áreas de la odontología, sumándole a ello, médicos especialistas en geriatría y reumatología, a través de una plataforma de telemedicina/teleodontología, disminuyendo así el desplazamiento innecesario de las personas mayores hacia centros congestionados de pacientes, permitiendo ser atendidos en la comodidad de sus domicilios y/o establecimientos de larga estadía (ELEAM).

En esta Clínica Móvil, una vez en funcionamiento, se realizarán atenciones odontológicas que estarán a cargo de personal de salud odontológica capacitado en la plataforma TEGO (Teleplataforma de Especialidades Gero Odontológicas), la cual está siendo ahora adaptada al contexto de este proyecto. “Hago una mención especial a los doctores Cristian Labbé y Leonardo López del Instituto de Informática Educativa, que nos están apoyando para poder generar todas las mejoras y adecuaciones específicas en aras de optimizar las funcionalidades de la plataforma. También, destaco a mi colega de la Facultad de Odontología, Angeline Cerda, por su permanente apoyo en la gestión con las diferentes asociaciones de adultos mayores y su permanente compromiso articulador con este proyecto”. En la Clínica Móvil, trabajará, además, la cirujano dentista Fernanda Muñoz, tesista del Magíster en Odontología de la UFRO, quien posee vasta experiencia en el uso de la plataforma y todo el equipo digital de punta que se encuentra en la Clínica.

Por último, la Clínica Móvil, también contará con una asistente dental y un chofer habilitado para operar el vehículo. Esta atención de salud considera rigurosamente la normativa ministerial, asegurando todos los resguardos por modalidad pandemia COVID, relativa a los aforos correspondientes y las barreras de protección del personal y pacientes, para así mantener la seguridad y la calidad de atención de nuestras personas mayores.

Ismael Toloza, director ejecutivo de FUDEA UFRO, indicó que “apoyar la adquisición de esta clínica odontológica móvil, para la atención de adultos mayores, por parte de la Universidad, es un ejemplo concreto del aporte que FUDEA hace al quehacer institucional. La Fundación es una plataforma de colaboración y ayuda al cumplimiento de la función universitaria, y con este tipo de acciones lo estamos demostrando. De no haber existido FUDEA, hubiese sido muy difícil canalizar los recursos provenientes del fondo social Presidente de la República, los que sólo se operativizan a través de fundaciones sin fines de lucro, como lo es, FUDEA UFRO”.

Destacados