Llegan a Chile las primeras 300 mil dosis de vacuna CanSino contra el COVID-19

Publicado por: Redacción Ufromedios
Salud
mayo 28, 2021

Hoy ingresó al país la primera partida de vacunas CanSino contra el COVID-19, producto que cuenta con la particularidad de requerir una sola dosis.

Se trata del cargamento de 300 mil dosis que fueron recibidas por el ministro de Salud, Enrique Paris, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, junto al Rector Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel y el Gerente General de Laboratorio Saval, Nicolás Donoso.

Hoy hemos recibido 300 mil dosis de vacunas CanSino, que es una vacuna que requiere de una sola dosis y cuya respuesta después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, ya que aumenta los linfocitos T en forma importante y a los 28 días una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

El titular de salud informó también que en un plazo de tres semanas se espera recibir un segundo y un tercer cargamento de esta vacuna la que por ser mono dosis, será priorizara a regiones alejadas donde las personas tengas dificultad de desplazamiento: “A partir de mañana parten los camiones al norte y sur de Chile a recorrer nuestro territorio para distribuir las vacunas”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, realizó un llamado al respeto las medidas de distanciamiento social e higiene como eje fundamental para combatir el COVID-19 y destacó la llegada de este primer embarque de esta fórmula monodosis.

La vacuna de CanSino cuenta con ensayos clínicos realizados en nuestro país y ejecutados desde las universidades regionales bajo el liderazgo de la Universidad de La Frontera, demostrando con ello que nuestras Universidades no solo tienen la capacidad de generar conocimiento que es importante para Chile, sino que tienen la capacidad de contribuir a nivel global en un tema tan relevante como lo es el combate de esta pandemia”, señaló el ministro Couve.

Al respecto, agregó que “corresponde hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que participaron y que hicieron esto posible, desde la concepción de la idea hasta los más 3.400 voluntarios y voluntarias, y muy especialmente al Comité Científico Vacuna COVID, las universidades, el ISP y el equipo clínico.

En la misma línea, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, destacó la capacidad intelectual y tecnológica que posee Chile para el desarrollo interno de vacunas en los próximos años.

En mi calidad de rector de la Universidad de La Frontera, que los científicos y de universidades regionales hayan conducido el ensayo clínico de la vacuna CanSino es algo que nos llena de satisfacción, no sólo pensando en la universidad, sino que también en la misión y visión de que la ciencia se puede hacer muy bien en nuestras regiones, y que tiene como principal objetivo la preocupación por las personas”, indicó el jefe de la casa de estudios.

La autoridad académica señaló además que las universidades del país se comprometieron desde el año 2020 con el Ministerio de Salud para entregar todas sus capacidades en muchos y variados ámbitos enfocados al combate de la pandemia.

Campaña de vacunación

A la fecha se han administrado 18.222.484 dosis. De éstas, 10.323.751 corresponden a personas con una dosis y 7.898.733 completaron su esquema de vacunación, esto es 67,9% y 52%, de la población objetivo respectivamente.

El calendario de vacunación para la próxima semana, 31 de mayo al 6 de junio, contempla la inoculación de jóvenes entre 25 y 23 años; se continúa con embarazadas con 16 semanas de edad gestacional, segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 3 y 9 de mayo, a los que se suman rezagados de 26 o más años.

Síguenos

image_slogan

Encuéntranos en Facebook

@ufronoticias