Lista del Pueblo detecta millonarias boletas y pagos a familiares de sus candidatos

Publicado por: Redacción Ufromedios
Política
agosto 12, 2021

La Comisión de Ética del conglomerado Lista del Pueblo ha detectado una serie de boletas y facturas rendidas al Servel, las que fueron emitidas por familiares directos de los candidatos, o de sus compañeros de lista, incorporados en sus rendiciones correspondientes a financiamiento de campaña.

De acuerdo a lo publicado por Ciper, la comisión inició una investigación en julio de 2021, y puso bajo la lupa los honorarios que estaba cobrando Miriam Parra, coordinadora de campaña de la Región del Biobío, que asesoró a varios postulantes y cobró distintos precios por la misma tarea. Un total de $7.5 millones en cuatro boletas.

Los antecedentes encendieron las alarmas en el organismo fiscalizador y activaron una investigación interna, para revisar una a una las rendiciones de todos los candidatos a la Convención Constitucional.

El estudio, que continúa en curso, confirmó la situación descubierta en el Biobío, que terminó con la expulsión de Miriam Parra y del excandidato Ricardo Mahnke. Pero además detectó que al menos 24 boletas y facturas fueron emitidas por familiares directos de candidatos o compañeros de lista.

Según consigna Ciper, no solo se está revisando las rendiciones de cuentas realizadas ante el Servel por las campañas a la Convención Constitucional, sino también los eventuales antecedentes judiciales, ingresos y conexiones familiares de cada uno de los precandidatos a las próximas elecciones parlamentarias.

EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

En las rendiciones enviadas al Servel, aparece Ricardo Mahnke, de 19 años, hijo del excandidato Ricardo Mahnke Contreras, quien extendió una boleta a la campaña de su padre por $1,1 millón. Esto, por servicios de “Fotografía, edición y video de campaña”.

Su nombre vuelve a aparecer en la rendición de Rossana Loreto Vidal, con una boleta de $1 millón por los mismos servicios. Y también en otra boleta por $18 mil para María Molina, excandidata del Distrito 20.

Alexandra Daza Cifuentes, hija del excandidato Fernando Daza Mardones del mismo Distrito 20, emitió una boleta de $300 mil por servicios de brigadista.

EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Karen Francisca Orellana Sullivan, excandidata para Convencional por el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Colina) figura con seis familiares en sus boletas rendidas, correspondientes a gastos de campaña.

Según lo publicado por Ciper, su hermana, Karin Fernanda Orellana aparece con una boleta de $2,8 millones como jefa de campaña y otra de $1,3 millón por manejo de redes sociales. 

Su otra hermana, Carol Ignacia Orellana, también presenta dos boletas: una como asesora contable, de $1,6 millón, y otra de $915 mil bajo el ítem de brigadista.

Su prima, Francisca Nicole Sullivan, también figura con dos boletas: una por $1,2 millón como asesora legal y otra de $915 mil como brigadista.

Bajo este último ítem también hay una boleta de otra prima, Katherine Orellana Núñez, y de la madre de esta, Marcela Núñez, ambas por $915 mil.

La lista la completa Anival Méndez, pareja de la hermana de la candidata, quien aparece con dos boletas: una por $915 mil y otra por $903 mil, cuya glosa es movilización y traslado de las brigadistas.

Caso similar es el de Soledad Mella Vidal, excandidata a convencional en el Distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina) que figura con ocho boletas y tres facturas relacionadas a familiares suyos y que en total ascienden al monto de $15,4 millones.

En su declaración ante el Servel figura una boleta de su cónyuge, Alejandro Mena Espinoza, por $5,5 millones correspondiente a “servicios por campaña constituyente 4 videos D11 y community manager”.

También figura otra boleta de su nuera, Paulina Osses Cristóbal (pareja de Diego Mena, su hijo) por servicios de “Coordinación carnaval brigadista y cierre de campaña D11 constituyente”, por $2,8 millones.
Una tercera boleta aparece a nombre de un sobrino, César Rosales Mella, por $1,2 millones por “Apoyo carnaval brigadista todo el periodo de campaña constituyente D11”.

Síguenos

image_slogan

Encuéntranos en Facebook

@ufronoticias