Lanzan convocatoria para recuperar bosque nativo entre Maule y Los Lagos

Publicado por: Redacción Ufromedios
Medio Ambiente
mayo 25, 2023

Pequeñas y pequeños propietarios y propietarias forestales podrán acceder a acciones de forestación y silvicultura preventiva de incendios forestales, entre otras medidas concursables.


Con el fin el reducir el impacto que genera el cambio climático en el país, la Corporación Nacional Forestal inició el segundo concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, para el desarrollo de proyectos de forestación, revegetación, restauración, prevención de incendios forestales y manejo forestal sustentable.


La convocatoria es parte del trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático que realiza CONAF y cuenta con financiamiento internacional, de alrededor de $47 mil millones, a nivel nacional, proveniente del Fondo Verde del Clima, a través del proyecto +Bosques, que desarrolla en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.


La Directora regional de CONAF María Teresa Huentequeo, destacó que “en la región nos enfocaremos en tres líneas de trabajo: la conformación de bosques nuevos a través de la forestación, principalmente en protección de aguas; la prevención de incendios forestales, realizando silvicultura preventiva principalmente en la interfaz urbano – rural y por último, en el manejo de bosque nativo para una mejor ordenación forestal y dendroenergía, es decir modelos de manejo sustentables y con apoyo a la producción de leña. Tenemos una meta de mil doscientas hectáreas para este año por lo que invitamos a pequeños y medianos propietarios y propietarias a participar de forma individual o colectiva y acercarse a nuestras oficinas para mayor información”.


En un periodo de 6 años (2020-2026) o hasta que los recursos se agoten, se espera realizar acciones de gestión forestal sustentable en un total de 25 mil hectáreas en seis regiones del país, estas son Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, aportando con ello a reducir cerca de 256 mil toneladas de CO2 equivalentes por año, a partir de 2030.


La Gerenta de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Constanza Troppa, señaló que, “el proyecto generará impactos positivos de manera directa e indirecta en cerca de 90 mil personas durante su implementación, incluyendo acciones que permitan abordar la vulnerabilidad de miembros de pueblos originarios, potenciar los roles de las mujeres y promover acciones que reduzcan la fragilidad de las comunidades rurales, mejorando su calidad de vida por medio del incremento de sus ingresos y la generación de empleo asociado al uso sustentable de los bosques nativos y los recursos vegetacionales”.
Adicionalmente, explicó que se espera “capacitar y sensibilizar a más de 2 mil personas sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas nativos y la acción climática, junto con formación en los aspectos técnicos requeridos para implementar estas importantes acciones”.


Con el fin de ampliar la superficie de intervención y aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales para un mayor número de personas, el concurso también recibe postulaciones de proyectos colectivos, además de proyectos liderados por organizaciones civiles, ONGs y municipios.


“Como parte de los esfuerzos de CONAF por reducir la ocurrencia y los impactos negativos de los incendios forestales, este año se espera motivar especialmente la postulación de beneficiarias y beneficiarios que habitan en zonas de interfaz urbano-rural con alto riesgo de incendios”, indicó Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del proyecto +Bosques.


El profesional añadió que “dichas acciones están dentro de la medida de silvicultura preventiva, actividad que, por medio del manejo de la vegetación, reduce y corta la continuidad del combustible, reduciendo el riesgo de propagación del fuego”.


En su primera versión (2022), el concurso público beneficiará a cerca de 3.200 personas, de las cuales el 49% son mujeres y el 77% pertenecen a pueblos originarios. Adicionalmente, se observó que el 81% de las iniciativas provino de la población con mayores índices de vulnerabilidad, vinculadas a pequeñas y pequeños propietarios forestales, en modalidad de participación individual o colectiva.

Destacados