GOBIERNO DA EL VAMOS A PLAN QUE INFORMARÁ CUANDO PLAYAS DEL LAGO VILLARRICA PRESENTEN BLOOM DE ALGAS

Publicado por: Redacción Ufromedios
Seguridad Turismo
diciembre 21, 2023


El delegado presidencial José Montalva dio a conocer las distintas acciones que están desarrollando los servicios públicos con el propósito de informar a la comunidad y a los turistas sobre la situación del Lago Villarrica durante la presente temporada estival, además de los posibles efectos que pueden tener las floraciones de microalgas sobre el ecosistema y la salud de las personas, en ciertas áreas del cuerpo de agua.

“Estamos conscientes de la preocupación que estos eventos pueden generar en la comunidad y queremos asegurarles que estamos tomando todas las medidas necesarias para gestionar y mantener informada a la población respecto de los niveles de afectación que puede generar estos fenómenos en sectores de playa del lago. Hemos establecido un sistema informativo robusto, sujeto a una mejora continua y estamos trabajando en estrecha colaboración con distintas instituciones del Estado, además de expertos en el campo para monitorear la situación y tomar las acciones adecuadas, todo para que los turistas vengan tranquilos a disfrutar de la belleza de esta zona”, dijo el delegado presidencial, José Montalva.

El Plan Operacional de Acción es un documento elaborado por una mesa interinstitucional para la gestión de florecimientos de algas, coordinada por la Seremi del Medio Ambiente, junto a distintos servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones empresariales, de turismo y comercio.

El seremi de Medio Ambiente, Felix Contreras, explicó que dentro de las acciones de este Plan destacan: el monitoreo permanente de la presencia de florecimientos algal en el lago; comunicación con la comunidad, mediante información oportuna a la comunidad acerca de la presencia de blooms de algas y las medidas de prevención y mitigación; promoción de proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de los blooms de algas y los efectos en el ecosistema y la salud humana; y coordinación de acciones de las distintas instituciones involucradas para prevenir y mitigar los efectos ante la exposición del florecimiento algal.

“Este Plan Operacional viene a adelantar parte de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, el cual se encuentra en proceso de consulta indígena y considera el monitoreo diario por parte de la Seremi de Salud de una toxina denominada microcistina, como indicador que permite definir estado de alerta para el agua recreacional, lo que permitirá entregar información y recomendaciones a los bañistas”, añadió el delegado presidencial.

El objetivo de estas acciones apunta a que los turistas puedan disfrutar del entorno natural de la zona lacustre con información en las playas a través de banderas y en forma digital, a través de código QR.
“Hoy vamos a poner la bandera verde, porque no hay ningún tipo de problema así que la invitación es a que los turistas puedan venir a pasar sus vacaciones acá, a disfrutar de estos hermosos paisajes y de los servicios turísticos gastronómicos y hoteleros de esta zona del país, que es única”, señaló Montalva.

PLAYAS Y BANDERAS

Serán seis playas de Pucón y Villarrica donde se realizarán monitoreos de microcistina (toxina) por parte de la Seremi de Salud: dos puntos en Playa Grande de Pucón; Playa Carmelito (Pucón), Playa Los Chilcos (Villarrica), Playa Linda (Villarrica) y Playa Pucará (Villarrica), registrando las concentraciones.
Los florecimientos de algas o “blooms” son crecimientos masivos de pequeñas algas que viven en el agua. Estas crecen por la disponibilidad de nutrientes, en conjunto con las condiciones climáticas oportunas (sol, calor y poco viento). Debido a que algunas especies producen toxinas, lo recomendable es tener precaución e informarse en caso de observar una coloración extraña en el agua al bañarse.

Cuando haya bandera verde, es porque el agua está apta para uso recreativo.
Cuando la bandera sea amarilla, es porque el agua está apta para uso recreativo, sin embargo, se recomienda precaución al borde lago para niños hasta 10 años y personas inmunodeprimidas.
Cuando se instale la bandera roja, es porque se recomienda evitar el uso recreacional y práctica deportiva en el lago, por lo que conviene alejar del agua a niños y mascotas.

TRABAJO CON SOCIEDAD CIVIL

Desde el sector privado valoraron y destacaron la iniciativa del gobierno, ya que integra a los mismos empresarios turísticos, hoteleros y gastronómicos, quienes valoraron esta iniciativa del gobierno.
Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, destacó la gestión del delegado presidencial y del seremi de Medio Ambiente.

“Agradecemos al delegado presidencial y al seremi de Medio Ambiente por incorporarnos a estas conversaciones y trabajar en conjunto para salir adelante con estas formas de comunicar a los turistas las diferentes situaciones en que pueda estar el lago con respecto al bloom de algas. Es muy importante poder acceder a la información fidedigna y oportuna respecto a los eventuales bloom de algas que pudieran aparecer en el lago durante este periodo de verano”, mencionó.

Así también, sostuvo que “lo importante es saber que hay que tener cierta precaución y esta información que va a estar en diferentes lugares, como recepciones de hoteles y cabañas, con los códigos QR y en las playas, va a ser importante para que las personas sepan cómo informarse y se recomiende en caso de tener en algún lugar específico algo de bloom de algas, dependiendo de la intensidad, si se puede acceder al lago”.

Finalmente, formuló un llamado a los turistas a venir tranquilos a Pucón y a la zona lacustre.
“La invitación es a los turistas, a disfrutar de nuestros lagos Villarrica, lago Caburgua, nuestros ríos, la verdad es que esta todo funcionando muy bien en la comuna. Esta información se suma a la información volcánica, de los ríos, de los caminos y de los pasos fronterizos que están disponibles para los turistas que nos visitan”, concluyó.

Destacados