Conformación de comité agiliza gestiones para la creación del Instituto de Estudios Avanzados Patagonia (PIAS)

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
abril 16, 2021

Ufro avanza en las gestiones para materializar importante alianza con dos prestigiosas universidades extranjeras: KU Leuven University de Bélgica y Macquarie University de Australia.

La crisis por coronavirus ha ralentizado algunos aspectos propios de la globalización y el tránsito internacional; pero esto no ha sido un impedimento para continuar las gestiones institucionales que la Universidad de La Frontera encabeza en materia de internacionalización, junto a dos prestigiosas universidades extranjeras.

Se trata de la creación del futuro Instituto de Estudios Avanzados Patagonia o Patagonia Institute for Advanced Studies (PIAS), una significativa apuesta para la generación de investigación en distintas disciplinas, fruto de una alianza entre la Universidad de La Frontera de Chile con KU Leuven University de Bélgica y Macquarie University de Australia.

Recientemente, la alianza estableció la conformación del Comité, que estará integrado por académicos/as  e investigadores/as representantes de las tres instituciones. Por parte de la Macquarie University de Australia, Simon Handley, vicerrector profesional de Formación y Asociaciones de Investigación de Grado Superior y Sakkie Pretorius, vicerrector de investigación. De parte de KU Leuven, por Jos Van Orshoven, decano de la Facultad de Ingeniería en Biociencias y Jean-Marie Aerts, jefe académico de Política Internacional de Facultad de Ingeniería en Biociencias, y por parte de la UFRO, el Dr. Renato Hunter, vicerrector académico y el Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, quienes encabezarán una agenda de variadas actividades para el año.

Al respecto, el Dr. Altamirano señala que se trata de un hito relevante. “Luego de un tiempo de relación entre las tres instituciones, en donde hemos firmado, por ejemplo, convenios de doble graduación a nivel de doctorado, vamos a partir con otras actividades igualmente concretas. El doctor Pol Copin es profesor honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y un fuerte impulsor de esta iniciativa. Hemos trabajado el vínculo entre UFRO y KU Leuven desde hace más de 10 años, por lo cual no tengo dudas en que no se escatimará esfuerzos para que PIAS logre frutos en el corto plazo”.

Precisamente en la actual sesión, los representantes universitarios establecieron la elección del coordinador PIAS, que estará en manos del Dr. Pol Copin (MQ) y también de quienes serán los puntos de contacto y encargados/as de facilitar las acciones operativas y la articulación en cada una de las instituciones. En este rol fueron electos, Simón Hadley (MQ), Matt Tips (KU) y Lorena Vieli (UFRO).

Para quien es también la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, esta alianza promete generar un escenario bastante propicio para la investigación conjunta, la generación de redes y el trabajo académico en equipos internacionales. Se trata sin duda de un importante paso en materia de internacionalización, que permitirá la concreción de acciones de gran proyección para el desarrollo y crecimiento de la institución.

Síguenos

image_slogan

Encuéntranos en Facebook

@ufronoticias