Concejo Municipal vota a favor de medidas disciplinarias contra Alfonso Coke como presidente de la AMRA

Publicado por: Redacción Ufromedios
Política
diciembre 21, 2023

El alcalde de Cunco, quien además preside la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, enfrenta denuncias por abuso sexual por parte de cuatro funcionarias municipales, y espera ser formalizado en enero del próximo año.   

 

Durante la última jornada de Concejo Municipal, concejales y concejalas votaron a favor de la destitución de Antonio Alfonso Coke Candia, actual alcalde de Cunco, como Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), tras anunciarse su formalización por denuncias de acoso sexual en su contra en los últimos años. “Estamos hoy solicitando por segunda vez la renuncia del presidente de la AMRA, pues creemos que una persona así, con este tipo acusaciones, no puede dirigir una organización tan importante (…). Como Concejo Municipal de Temuco, creemos que es importante que la capital regional se pronuncie ante este estos hechos,” declaró el concejal Esteban Barriga. 

A la jornada de Concejo asistieron distintas organizaciones, como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), la colectiva Llankanewen, la Asamblea Feminista de Cunco, la Fundación Innovapaís, y la organización disidente Aquí y Quebrá del Ají. Vivian Franco, presidenta de Abofem, se pronunció sobre la situación en representación de las organizaciones presentes: “Resulta escandaloso que una persona investigada por este tipo de delitos, con cuatro querellas activas de abuso sexual, se encuentre presidiendo esta organización a nivel regional.” Sobre la votación, la concejala Claudia Peñailillo agregó: “Lo que se hizo hoy día es un gesto, son señales, de que no vamos a tolerar que alcaldes funcionarios municipales de alto Rango estén acosando, violando, violentando a las mujeres.”

La formalización del Alcalde Alfonso Coke, a realizarse el próximo 30 de enero de 2024, se anunció después de más de un año de investigaciones por parte de la Fiscalía por delitos de acoso sexual; resultado de las denuncias de cuatro funcionarias municipales de Cunco. Tras tomar conocimiento de dichas acusaciones, el Concejo Municipal de Temuco solicitó la suspensión de su cargo como presidente de AMRA, al considerarse que su prontuario afectaba a la transparencia, el crédito y la confianza en las autoridades comunales de la región. “Lo que estamos haciendo [hoy] es ratificar esa convicción (…). Nosotros no podemos permitir, como ciudadanía de Temuco representado por este Concejo Municipal, que esta asociación, que viene a representarnos a todos, funcione en la práctica como una red de protección contra estas personas. (…) Cuando personas ocupan altos cargos de poder, no tienen la misma igualdad ante la ley que aquellas personas que están siendo acusadoras, quienes han sido las víctimas,” explicó el concejal Carlos Sepúlveda. “Estas acusaciones son suficientes para nosotros (…) poner voz de alarma, y también invitar al resto de las municipalidades de la Región de La Araucanía, a que se manifiesten en el mismo tenor, a que podamos dar un punto de inflexión.”

La formalización de Coke Candia continúa a otras denuncias similares en contra de alcaldes de la región, como es el caso de los alcaldes de Renaico, Chol Chol, y Victoria. “Hay una estructura municipal que da espacio para que estas conductas se reproduzcan y se mantengan en el tiempo,” expresó Carlos Sepúlveda.

La concejala Viviana Díaz agregó: “Somos valientes, el Concejo es valiente en cuanto a tomar esta decisión, porque es una decisión importante que se toma, el primer reflejo, la primera señal que se da para poder solucionar estos temas tan importantes para la mujer, en una fecha tan emblemática como el día de hoy.”



Destacados