#ChaoCachureos cierra exitoso 2023 con 650 toneladas de chatarra recolectados

Publicado por: Redacción Ufromedios
Medio Ambiente
diciembre 19, 2023

El último operativo de recepción de residuos del año contó además con la presencia de la Clínica Móvil para mascotas de la Municipalidad de Temuco, creando una jornada integral de cuidado del medioambiente para la comunidad.

 

#ChaoCachureos, la iniciativa municipal que busca ofrecer una alternativa al despojo de basura en la comuna de Temuco, realizó su último operativo del año el pasado fin de semana en el Parque Municipal Germán Becker. Tras 38 jornadas de recolección en todos los macrosectores de Temuco, la exitosa iniciativa cerró su año 2023 con más de 600 toneladas de chatarra desviada del relleno sanitario, contribuyendo a la limpieza de espacios públicos y la revalorización de residuos. “[Cerramos el año] con un balance de más del 30% en gestión de residuos en comparación del año 2022,” comentó el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes.

El último operativo #ChaoCachureos del año recibió a vecinas y vecinos de todos los sectores de Temuco, quienes acudieron masivamente a entregar escombros, chatarras, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, cartones, vidrios, entre otros elementos. Los artículos entregados a los equipos de #ChaoCachureos, fueron desviados de su usual destino como basura, a través de distintas estrategias de redistribución y reciclaje, contribuyendo no solo a la mantención sanitaria de la comuna, sino a la economía circular y a “la erradicación de más de 22 microbasurales permanentes que teníamos en distintos macrosectores,” agrega Gustavo Fuentes. Carla Manosalva, vecina del sector del Parque Estadio, llegó al lugar a depositar sus artículos en desuso acompañada por su familia, como hizo en casi todos los operativos #ChaoCachureos del año: “Cuando ponen las bateas en el sector donde vivo, nosotros siempre estamos botando las cosas que ya no nos sirven, así que es súper buena iniciativa. Porque [al deshacernos de] todos los productos que contaminan, ¿qué mejor que hacerlo en forma de reciclaje?”

La iniciativa #ChaoCachureos, lanzada a inicios del 2022, forma parte de la política de sustentabilidad de la actual administración municipal, y fue llevada a cabo gracias a la colaboración y participación de más de 30 recicladores de base del proyecto, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, y diversos gestores comprometidos con el avance en sostenibilidad de la comuna. De esta forma, el la Municipalidad de Temuco busca fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medioambiente, al mismo tiempo que establece políticas sustentables de alta participación ciudadana. En esta misma línea colabroativa, a la jornada también se sumó la Clínica Móvil del Departamento de Atención Integral de Animales de Compañía, la cual ofreció vacunas antirrábicas y servicios de desparasitación para las familias que visitaran el operativo junto a sus mascotas. Dicho fue el caso de Ruth Orellana, quien divisó la Clínica Móvil tras acudir a la jornada #ChaoCachureos junto a su perro de 15 años, Cicerón: “Pasé a ver de qué se trataba, y le pusieron la antirrábica y me regalaron el antiparasitario que le corresponde ahora el 30 de diciembre,” contó, “[me pareció] excelente, porque en el caso mío que trabajo todo el día, casi no tengo tiempo para llevarlo a la clínica.”

 

El operativo #ChaoCachureos cerró exitosamente su año 2023, dando pie a una proyección más ambiciosa en los meses venideros, el próximo año la meta de la administración es realizar al menos 40 operativos #ChaoCachureos en todos los macrosectores de la comuna de Temuco.

 

Destacados