Centro de Simulación Quirúrgica Ufro fue acreditado por American Heart Association para impartir cursos de soporte vital con criterios internacionales

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
septiembre 22, 2022

“La AHA nos acreditó para impartir los cursos de soporte vital porque tenemos los estándares internacionales, planta física, organización, equipamiento y recursos humanos”, aseveró Barbara Cid, enfermera coordinadora de la entidad.



El Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), culminó exitosamente su proceso de acreditación como Centro de Entrenamiento Internacional para impartir cursos de Soporte Vital con los criterios de la American Heart Association, AHA.

 

Bárbara Cid, enfermera coordinadora del Centro de Simulación Quirúrgica UFRO, explicó los alcances de este logro. “La AHA nos acreditó para impartir los cursos de soporte vital porque tenemos los estándares internacionales, planta física, organización, equipamiento y recursos humanos. Así podremos entregar a los profesionales de las ciencias de la salud y estudiantes, los cursos con sus directrices para unificar criterios en la reanimación”.

 

Para lograr esta acreditación internacional, se deben cumplir los protocolos establecidos por la AHA en relación a los cursos de Soporte Vital Básico SVB/BLS, que es la clave para salvar vidas después de un paro cardiaco. “Con esta acreditación, todos quienes tomen el curso tendrán el mismo criterio al momento de enfrentarse a esa emergencia”, agregó la enfermera.

 

Los primeros cuatro profesionales acreditados fueron el médico Leonardo Santander, el enfermero Claudio Cárcamo, la enfermera Bárbara Cid y la TENS, Daniela Jélvez. Ellos recibieron la acreditación por parte de María José Galleguillos, entrenadora de cursos de soporte vital y profesional de la AHA.

 

“Esperamos que todos los estudiantes que se forman en las ciencias de la salud, pero también estudiantes y profesionales de otras áreas como por ejemplo la pedagógica también puedan hacerlo porque hay una ley desde el año 2019, que establece que todos los recintos públicos como colegios, aeropuertos, malls, deben tener un desfibrilador automático pero poca gente sabe usarlo. Podría ser interesante que los docentes y futuros profesores de la Universidad hagan el curso”, comentó Cid.

 

Tras recibir la acreditación, ahora el Centro Internacional Universidad de La Frontera, tendrá nuevos desafíos. “Este es el primer nivel y los primeros acreditados serán los estudiantes internos de la carrera de Medicina. Prontamente esperamos acreditarnos en los cursos avanzados y después pediátrico, para así sucesivamente, avanzar como Centro Internacional UFRO en la acreditación AHA”.

 

El Centro de Simulación Quirúrgica forma parte del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina, UFRO y está ubicado en el cuarto piso del edificio SA de la Facultad de Medicina. Desde este 8 de septiembre, tiene sello de acreditación internacional.

Destacados