Académicas y profesionales UFRO son reconocidas entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía 2022

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
noviembre 24, 2022

Once mujeres de la Universidad de La Frontera recibieron esta distinción por su aporte y contribución a la región desde diferentes ámbitos de acción como la ciencia, innovación, salud, educación y la actividad física.

Reconociendo el aporte, trayectoria y contribución desde diferentes ámbitos como las ciencias, educación, equidad, salud y deporte, once académicas y profesionales de la Universidad de La Frontera fueron reconocidas entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía.

Así lo reveló la versión 2022 de la iniciativa desarrollada en la región por el programa “Mujeres Líderes” e impulsada por Corparaucanía junto al Diario Austral, U. Autónoma de Chile y con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo.

Mediante esta distinción, los organizadores hacen público el trabajo constante y aporte a la comunidad de distintas mujeres provenientes de diversos ámbitos de la actividad regional: el quehacer académico, social, político, directivo, comunicacional, solidario y emprendedor.

Las nominaciones y postulaciones a la versión 2022 de la iniciativa 100 Mujeres Líderes de La Araucanía, se realizó a través de un formulario disponible en una web abierta a toda la comunidad. Cada nominación fue evaluada por un jurado compuesto por representantes de Corparaucanía, del Diario Austral y de la Corporación Más Mujeres Líderes.

RECONOCIMIENTOS

Fue en el Centro de Eventos Dreams de Temuco, el lugar donde se dieron cita las galardonas para participar en la ceremonia presencial de reconocimiento de la versión 2022. 

“Recibir esta distinción me llenó de orgullo y me dio mucha alegría, principalmente porque fui postulada por algunas doctoras a las cuales ayudé y apoyé en su proceso de formación. Fue una sorpresa. Lo valoro muchísimo, porque las mujeres realizamos un arduo trabajo, ya que aparte de las labores y responsabilidades académicas y de investigación, una también lleva una casa”.

Dra. Leticia Barrientos Díaz, Académica, Facultad de Medicina. 

“En realidad, es complejo identificar lo que implica este reconocimiento, ya que aún no lo he dimensionado. Mi trabajo tanto al interior de la Universidad como fuera de ella, ha estado inspirado en el tema de género, ese ha sido el motor de mi vida, llevar a las mujeres al sitial que se merecen, lejos de la violencia y las discriminaciones. Me emociona mucho que se reconozca ese trabajo, y darle voz a quien muchas veces no pueden hacerlo”. 

Ximena Briceño Olivera, académica, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

“Fue muy bonito sentir que lo que uno ha hecho es reconocido. En este grupo de mujeres líderes, hay de todas partes de la región con distintas actividades, y la verdad es que me sentí muy identificada y agradecida de me consideraran en este reconocimiento. Desde lo laboral, lo personal y familiar, las mujeres tenemos todo un poco más difícil. Nunca me ha gustado lo fácil, siempre me voy por el lado difícil, pero tengo algo que es de familia: ser servidor público y tener un padre universitario y madre normalista, y eso te deja una huella de entrega hacia otros. Un agradecimiento a la UFRO, que me ha permitido desarrollarme y lograr lo que me he propuesto”.

Flery Fonseca Salamanca, académica, Facultad de Medicina.

“Recibo este reconocimiento con mucho orgullo y felicidad, y a la vez entusiasmo de seguir trabajando en lo que a mí me compete que es el área del deporte tanto para la universidad y para la región. Valoro esta instancia con mucho orgullo, porque represento también el trabajo que hay detrás como equipo que está muy comprometido con el deporte y la educación física. Es un incentivo para seguir trabajando con más ganas para que el deporte siga creciendo tanto en la universidad como en nuestra ciudad”.

Karen Gormaz Cuevas. Profesional, Coordinación de Deportes Y Recreación.

“Este reconocimiento significa un alto en nuestras actividades diarias, en los distintos roles que realizamos como mujer, hacer una pausa y reconocer que lo que haces en tu vida tiene un impacto en otros, que nuestra entrega en lo personal y laboral está siendo considerado por otros, y eso es muy motivante. Te insta a seguir viviendo más consciente y valorar lo que todas hacemos por nuestra familia y sociedad”.

Pamela Ibarra Palma, Vicerrectora de Pregrado.

“Con mucha alegría y gratitud recibí la noticia de ser reconocida en una región a la que llegué hace casi 28 años, y que me ha permitido aportar en diversos ámbitos, y en especial en lo que se ha convertido en mi pasión que es liderar, acompañar y generar espacios para que los y las estudiantes tengan más oportunidades y calidad de vida en sus procesos formativos y futuro tránsito profesional.  Agradezco a la UFRO por todas las oportunidades y espacios que nos brinda para aportar, y a quien organiza este reconocimiento, ya que es una motivación para que más mujeres marquemos la diferencia y aportemos a nuestra querida Araucanía”.   

Ana Moraga Pumarino, académica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

“La distinción la asumo con profundo respeto y humildad, ya que solo he realizado mi trabajo con el compromiso social con el que fui formada por mis padres. Distinción que al mismo tiempo constituye un reto, para continuar trabajando en pos de que niñas y niños tengan más oportunidades de desarrollo, y sean parte de un mundo más humanizado y democrático, con más políticas incluyentes, con disminución de las desigualdades; vulnerabilidades, conflictos y con mayor liderazgo para la toma de decisiones y así favorecer los procesos transformadores en los territorios. 

Y fundamentalmente clamo por menor violencia, menos dolor y derechos para todas nosotras”.

Edith Rivas Riveros, académica. Facultad de Medicina.

“Si bien este reconocimiento es a 100 mujeres, son muchísimas más las que en conjunto y en redes sororas permiten esto. Es gracias a todas las mujeres que de alguna u otra forma nos marcan y nos motivan a seguir pensando en una sociedad mejor y más democrática”.

Camila Rojas Sánchez, profesional. Dirección de Equidad de Género.

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento que va más allá de la academia, lo que implica que mi trabajo es valorado no solo en el ámbito meramente científico, sino que tiene efectos en nuestra región. Al mismo tiempo, siento gran responsabilidad en el sentido de seguir avanzando en esta senda, que permita que el conocimiento generado, por ejemplo, en temas relacionados con la conciliación entre trabajo y familia, sea aplicable a la región, y de esta manera pueda aportar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Berta Schnettler Morales, académica. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

“Me siento muy agradecida por este tan significativo reconocimiento, que siento tiene como objetivo visibilizar la importancia de los diferentes roles de la mujer en la sociedad. En ese sentido, el rol de la mujer en ciencias es clave, ya que tenemos una percepción muy especial de las cosas, lo cual nos hace ser organizadas, minuciosas y detallistas. Siempre es posible complementar nuestra labor como científicas/académicas con nuestra vida cotidiana y el tener una formación científica nos entrega las herramientas para detectar problemas cotidianos y, mediante el conocimiento y la innovación, entregar soluciones reales, que puedan vincular a nuestra Universidad con la comunidad”.

Antonieta Ruiz Muñoz, académica. Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Estoy profundamente agradecida por el Reconocimiento, agradezco a mis colegas de la UFRO, que aunque no me lo digan, seguro que ellos me nominaron. A mis autoridades Universitarias, porque han facilitado el quehacer de la gestión del conocimiento, de la innovación y transferencia tecnológica que promovemos desde la UTT-UFRO. Siento gran responsabilidad de representar a gestoras tecnológicas de la región de La Araucanía, dado que somos muchas las que colocamos esfuerzos y proponemos iniciativas que potencien nuestro quehacer, en mi caso, innovaciones que sean transferidas. Nunca es suficiente nuestro trabajo, queremos que la ciencia impacte, para que tanto el sector público como el privado, confíen en que tenemos las capacidades de generar nuevo conocimiento en pro de las necesidades de nuestro entorno; y seguiré manifestando que en temas de innovación y transferencia tecnológica deben tenerse igualdad de condiciones entre universidades estatales y privadas, porque nos miden de la misma forma”.

Fabiola Vásquez Miranda, Coordinadora de Transferencia Tecnológica.

Destacados