14 profesionales UFRO reciben certificación en metodología “Sistematic Inventing Thinking”

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
diciembre 19, 2023

La metodología SIT promueve la búsqueda de soluciones a través de pensar “dentro de la caja”

 

En el marco del desarrollo del proyecto InES19 I+D, miembros de la Universidad de La Frontera recibieron certificación que los habilita como facilitadores de la metodología SIT, “Sistematic Inventing Thinking”, cuyo foco consiste en innovar “dentro de la caja” y con recursos existentes.

Esta metodología proveniente de Israel y que ha dado notables resultados en innovación, llega a UFRO para fortalecer nuestro ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, donde nuestros 14 nuevos facilitadores jurarán un rol de relevancia en el acompañamiento de procesos y proyectos de innovación.

Comenta Sebastián Vargas Traub, coordinador del proyecto InES19 I+D, sobre estas certificaciones que “es un logro que nos permite fortalecer nuestro ecosistema de innovación, al haber formado a 14 profesionales destacados como agentes de cambio y ser la primera Universidad en obtener la certificación internacional. Estos 14 nuevos coaches serán esenciales para apoyar la creatividad y motivar a las personas a seguir innovando. Como equipo UFRO certificado, ha sido una entretenida experiencia con un interesante y practico método con lo que estamos entusiasmados en generar nuevas ideas innovadoras a través del pensamiento inventivo.”

COUCHES EN METODOLOGÍA SIT

Son 14 los profesionales UFRO, que luego de finalizar el primer ciclo de capacitación, avanzaron al programa de formación y certificación en la metodología SIT, que los habilita para ser facilitadores y facilitadoras de procesos de innovación usando metodología SIT en la Universidad de La Frontera.

Explica Ricardo Pumpkin, director ejecutivo para Chile y México de SIT, que esta metodología se presenta como un nuevo paradigma desde donde resolver problemas. “Mientras todos nos mostraron que para innovar había que pensar fuera de la caja, esta metodología nos muestra, y en base a mucha evidencia, mucho trabajo académico que lo respalda, de que las mejores innovaciones son las que hacemos con los recursos que tenemos disponibles, no con los recursos que nos gustaría tener. Entonces, a eso le llamamos innovar, pero innovar, dentro de la caja, con los recursos que tenemos en nuestra caja.

Sobre los participantes y profesionales certificados comenta que “estamos muy contentos. Hay un capital humano muy bueno, muy avanzado. Trabajamos con investigadores, profesionales de gestión de distintas áreas, por ende, hay muchísima experiencia, conocimiento y lo que estamos aportando es una metodología que activa la creatividad en estos equipos. Nos encontramos con un equipo de trabajo comprometido, con muchas ganas de aprender y de apoyar en este nuevo rol que están asumiendo, que es ser agentes de cambio”.

Destacados