Municipalidad de Temuco presentó la nueva estrategia integral de seguridad

Publicado por: Redacción Ufromedios
Seguridad
agosto 03, 2023

Un centenar de inspectores municipales tendrán como primera tarea reordenar el centro de la ciudad previniendo la comisión de delitos que se materializan a través del comercio ilegal y al mismo tiempo reforzar el trabajo de seguridad en los diferentes macro sectores de Temuco.

La plaza Teodoro Schmidt fue el lugar elegido por el municipio para lanzar el flamante plan de la Dirección de Seguridad Pública denominado “Estrategia Integral de Seguridad” que cuenta con una inversión de $971 millones para fortalecer la prevención en el ámbito de la seguridad pública comunal.

La estrategia municipal que aumentará la dotación a 105 agentes de seguridad municipal, los equiparará con más y mejores elementos de protección personal y extenderá el horario de cobertura en terreno de estos para intensificar la fiscalización en las calles.

Los inspectores fueron capacitados con técnicas de utilización de fuerza gradual no letal, desplazamiento en la vía pública, desplazamiento de tácticas en zona urbana, utilización de equipos de comunicación y conducción de tácticas avanzadas. Todo apegado a las normas internacionales de DD. HH. 

El objetivo primordial del alcalde Roberto Neira, en esta primera etapa, es prevenir eventuales delitos, que nacen bajo la complicidad del comercio ambulante ilegal con el reordenamiento del centro de la ciudad y control de las vías públicas.

El alcalde Roberto Neira destacó que sobre el 53% del presupuesto municipal aumentado, los concejales, “reinvirtieron mil millones de pesos más para incorporarlo a este plan que reviste distintas áreas: la contratación de 105 nuevos funcionarios que van a trabajar en materia de seguridad en distintos lugares de la ciudad en los 22 vehículos que vamos a tener, porque incorporamos 12 nuevos, además 12 motos y dos drones de última tecnología”. 

“Por otro lado, un grupo de estos inspectores van a travajar el tema del comercio ambulante ilegal en tres sectores principalmente que va hacer un trabajo paulatino con plena sujeción a las garantías constitucionales. Nosotros les hemos brindado todo tipo de capacitación y entre esas, el respecto a la dignidad de las personas, es muy importante que lo tengan claro”, señaló el jefe comunal.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela elogió la nueva estrategia municipal porque servirá para “retomar el control de la ciudad en estas zonas que hoy están en un descontrol total, sobre todo, los fines de semana. Es muy importante que este plan también incluya los fines de semana porque estos días no hay control en el centro de Temuco. El comercio ambulante y otro tipo de ilícitos que se cometen en el centro como venta de droga también es necesario controlarlo (…) al tener inspectores municipales permanentemente vigilando los fines de semana el centro será un renacer para Temuco”.

Para Alejandra Aravena, presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Recabarren aseguró que “todo lo que sea seguridad para los vecinos se agradece. Nosotros como villa somos muy agradecidos frente a lo que hace el trabajo municipal ya que cada vez que hemos tenido diferentes sucesos en nuestros sectores los primeros en llegar son los móviles de Seguridad Pública y esto nos da tranquilidad”, señaló la dirigenta vecinal.

Las atribuciones de los agentes municipales de seguridad serán· Fiscalizar el fiel cumplimiento de las ordenanzas municipales, notificar al infractor que se le citará al Juzgado de Policía Local por la comisión de una falta contemplada en las ordenanzas municipales y/o en leyes que los facultan para realizar su fiscalización; Cooperar y apoyar a las policías en materia preventiva sin intervenir directamente en las labores de estas; Preveer la comisión del delito a través de patrullajes preventivos; Cursar infracciones; Comisar especies por comercio ilegal o abandono en vía pública, además, los inspectores municipales, por protocolo, no están autorizados, en ningún caso, a portar armas de fuego de ningún tipo.