Escuela para la Gobernanza y Políticas Públicas Ufro capacitó a más de 600 líderes comunitarios

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
septiembre 05, 2023

Iniciativa liderada por IDER UFRO busca potenciar la vinculación con el medio a través de la virtuosa articulación del mundo público, privado y de la sociedad civil, acercando la academia a los territorios desde la línea estratégica de desarrollo, diálogo y trabajo colaborativo.



Con gran éxito finalizó la implementación de la Escuela para la Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad de La Frontera, iniciativa desarrollada en ocho comunas de los territorios de Costa Araucanía y Nahuelbuta, y que implicó la ejecución de 13 cursos de capacitación destinados a fortalecer las capacidades tanto de funcionarios municipales como de integrantes de la sociedad civil en las comunas de Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Toltén, Lumaco, Traiguén, Purén y Los Sauces.

 

La iniciativa, que se enmarca entre los hitos del proyecto FRO1995 “Plan de fortalecimiento de competencias para la acción y la gobernanza”, es liderada por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), unidad encargada de articular las estrategias de construcción de conocimiento desde y hacia el territorio, visibilizando así el rol de la UFRO en la región de La Araucanía y el país.

 

Al respecto, el director de IDER UFRO, Mg. Camilo Rosas Flores, señaló que “uno de los elementos fundamentales para obtener un modelo de gobernanza y establecer una relación de la Universidad de La Frontera con los territorios tiene que ver, justamente, con nivelar y fortalecer las capacidades locales. En ese sentido, la Escuela de Gobernanza y Políticas Públicas ha sido el eje fundamental que nos ha permitido, por un lado, vincularnos con los territorios y, por otro lado, fortalecer las capacidades tanto de funcionarios públicos como de la sociedad civil. El alto número de participantes en la escuela indica un elemento absolutamente innovador, ya que la universidad se encuentra presente, estableciendo una relación directa con los territorios, siendo un ente más que participa levantando capacitaciones, proceso que nos ha permitido ir conociendo cuales son las brechas y poder ir cerrando, a partir de nuestra expertiz, un trabajo conjunto con las y los dirigentes sociales y los municipios en el territorio”, indicó.

 

De esta forma, acercando la academia de forma respetuosa y con pertinencia territorial, la Escuela para la Gobernanza y las Políticas Públicas trabajó reconociendo e integrando los saberes y prácticas de las comunidades, además de detectar necesidades latentes tanto de funcionarias y funcionarios de instituciones públicas como de dirigentes sociales del territorio.

 

El coordinador del proyecto Marco Rosas, señaló que “en la ejecución de los cursos, y en especial en las horas prácticas de cada curso, pudimos evidenciar el surgimiento de iniciativas por parte de participantes en torno a proyectos o actividades para fortalecer el capital social, las redes territoriales y el desarrollo local. Como desafío, creemos que es necesario que para iniciativas como éstas se fortalezca la articulación de capacidades académicas de la universidad hacia los territorios. Asimismo, se hace necesario profundizar en la transversalización de la perspectiva de género y desarrollar -con mucha más fuerza- una mirada intercultural, en particular, aquellos los saberes del pueblo mapuche”.

 

Desde su implementación, la Escuela para la Gobernanza y Políticas Públicas ha capacitado a 314 funcionarios públicos municipales, de instituciones públicas regionales y educativas de los territorios mencionados, siendo 234 conducentes a certificación. Por su parte, también participaron 295 personas representantes de la sociedad civil (organizaciones sociales, centros de padres/madres, emprendedores) de las cuales 213 optarán a la certificación UFRO.

 

Actualmente, el equipo ejecutor se encuentra desarrollando un proceso reflexivo de la experiencia, el que derivará en la identificación de los aprendizajes más exitosos en términos de qué capacidades la Escuela logró instalar en los territorios, insumos que serán de gran relevancia en la construcción de un modelo de gobernanza interna y externa, el que permitirá vincular a la Universidad de La Frontera con el territorio donde se encuentra inserta.

 

Cabe señalar que ambas iniciativas forman parte del proyecto “Redes, Gobernanza y Políticas Públicas”, convenio de fortalecimiento de la Educación Superior financiado por el Ministerio de Educación, iniciativa que busca robustecer la gestión institucional de la vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera, propuesta que además, incluye la generación de una plataforma de redes que posibilitará la construcción y transferencia de conocimiento básico y aplicado, con pertinencia territorial, destinada a facilitar los procesos gubernamentales y de política pública.