Inicio / Noticias / UFRO celebró Día Internacional de la Propiedad Intelectual
UFRO celebró Día Internacional de la Propiedad Intelectual
Las académicas Fabiola Vásquez y Claudina Uribe buscan posicionar esta celebración como una actividad relevante en la Ufro.

UFRO celebró Día Internacional de la Propiedad Intelectual

Generar conocimiento y transferirlo a la sociedad por la vía de nuevas tecnologías es una de las principales tareas -entre otras- de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera (DITT).

En ese contexto, esta Dirección celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, evento que viene a realzar un acontecimiento de carácter mundial y, de paso, fortalecer la cultura de innovación que la UFRO necesita para avanzar en el camino de la I+D+i.

La actividad incluyó la charla “Derecho de Autor: un eslabón esencial en la cadena de valor que lleva a la innovación”, a cargo del jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM), Claudio Ossa; un “Panel de Avances de la Propiedad Intelectual en la Universidad de La Frontera” y la premiación de “Concesiones a la Protección”; esta última como una manera de reconocer el trabajo de investigadores UFRO que han optado por diversificar su quehacer.

Para la directora de la DITT, Claudina Uribe, el camino de la transferencia del conocimiento por la vía de la innovación es algo que la UFRO ya ha internalizado, pero que es necesario continuar y profundizar. “Hemos avanzando a paso firme en el incremento de las publicaciones científicas, ahora debemos aplicar el conocimiento y hacerlo útil en la sociedad y por eso es que desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, específicamente desde esta Dirección, trabajamos para brindar a los investigadores interesados todo el apoyo necesario para conectarlos con las necesidades del entorno y el financiamiento”.

 

APOYOS FUNDAMENTALES

La DITT cuenta con un grupo de profesionales especializados y comprometidos, que concreta su labor a través de la Unidad de Proyectos y Coordinación Tecnológica; la Unidad de Gestión y Apoyo a Investigadores y una Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), y la Incubadora de Negocios IncubatecUFRO.

En ese contexto, el panel de avances comentó el trabajo efectuado en los últimos cuatro años al interior de la Universidad, que ha permitido generar capacidades y fortalecer la articulación interna en los procesos. “En 2015 modificamos la Comisión de Propiedad Industrial con el fin de vincular directamente el quehacer de los Núcleos y fortalecer la relación de la Dirección de Investigación con la actividad de transferencia tecnológica”, comentó la directiva.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*