Inicio / Noticias / Educación / Tarjeta de beca BAES Junaeb no podrá usarse para comprar comida chatarra a partir de 2018
Tarjeta de beca BAES Junaeb no podrá usarse para comprar comida chatarra a partir de 2018

Tarjeta de beca BAES Junaeb no podrá usarse para comprar comida chatarra a partir de 2018

A partir del año 2018 se prohibirá la venta de alimentos que tengan en su rotulado más de 2 de sellos negros “Altos en” para los beneficiarios de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) Junaeb.

Lo anterior acorde a la definición de la Ley N°20.606 y su reglamento, con restricciones que se aplicarán en el sistema de cajas de cada local, autorizando sólo la transacción si la compra corresponde al menú aprobado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y que responde a los estándares saludables de la subvención.

Para lograr la medida durante este año los proveedores deberán trabajar con la industria y los más de 3.200 puntos de canje a nivel nacional, para habilitar los sistemas de caja. De lo contrario, el sistema de caja rechazará como medio de pago la tarjeta BAES. Así lo explicó Carola Rodríguez, directora regional Junaeb.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.ufromedios.cl/wp-content/uploads/2017/05/CUÑA-CAROLA-RODRÍGUEZ.mp3″]

Los restaurantes, casinos universitarios y cafeterías, están obligados actualmente a ofrecer una opción de menú saludable a un valor que varía entre $1.600 y $1.900, obligatoriedad que se va a mantener. Mientras que para el próximo año el objetivo es que los estudiantes accedan a más opciones, en una variedad de precios.

Todas las cadenas que a partir del año 2018 sean parte de la red de puntos de canje de la beca BAES deben contar con estas restricciones en su sistema de caja.

El cumplimiento de esta disposición se supervisará a través de la modalidad de “compra misteriosa” y el no cumplimiento conllevará sanciones para la empresa, que varían desde una amonestación en el caso de detectar la primera falla, desafiliación y término de contrato en el caso de persistir el incumplimiento por parte de la cadena.