Inicio / Noticias / Servicio de Salud Araucanía sur gestiona primeras radioterapias en Temuco para pacientes Fonasa
Servicio de Salud Araucanía sur gestiona primeras radioterapias en Temuco para pacientes Fonasa

Servicio de Salud Araucanía sur gestiona primeras radioterapias en Temuco para pacientes Fonasa

Convenio nacional activado por Araucanía Sur permite acceso y oportunidad de tratamiento a los pacientes oncológicos sin tener que dejar la región y de forma oportuna.

Una alternativa a los recurrentes viajes a Valdivia que deben realizar pacientes con diagnóstico de cáncer, al único centro de tratamiento público para el sur de Chile, se comenzó a implementar mediante gestiones del Servicio de Salud Araucanía Sur, que haciendo valer un convenio con Fonasa habilitó derivaciones para radioterapia en las clínicas Alemana de Temuco e Icos.

La medida que inició durante el mes de noviembre ya ha permitido que 30 pacientes puedan tratar su cáncer dentro de la región, lo que constituye un gran apoyo desde el punto de vista económico y familiar en la batalla contra la enfermedad.

Un caso representativo de esto es el de César Burgos Antivil, habitante del sector Labranza de Temuco, quien recientemente fue diagnosticado con un cáncer renal en etapa cuatro, con metástasis pulmonar y ósea recientemente detectada, quien al enterarse de la necesidad urgente de comenzar el tratamiento, debía sumar a sus preocupaciones médicas las complicaciones de trasladarse durante 10 días consecutivos a otra ciudad, debiendo dejar a su esposa y dos hijos de 2 y 9 años como única responsable de la familia.

“Nosotros familiarmente estábamos súper complicados, esto estaba programado para Valdivia y me tenía que desplazar. Somos padres de familia con dos niños pequeños y a mí me afectaba mucho emocionalmente separarme de ellos, dejar a mi señora a cargo de todo y programar además los viajes que ella tendría que hacer, con el costo que eso implicaba, nos tenía muy complicados”, reconoció el hombre de 46 años.

Su caso coincidió con la implementación de esta medida y fue derivado a Clínica Alemana de Temuco, valoró como “una tremenda solución, yo soy usuario de Fonasa, y me parece que este convenio es un mecanismo que hoy día resuelve un problema grave que tenemos nosotros. Para un paciente con cáncer un día de trámite burocrático es un día perdido para nosotros en la lucha, porque esta batalla que damos es día a día y el tiempo que se pierde en la espera ya sea de un cupo en Valdivia o de la tramitación del traslado para allá, es tiempo que no recuperamos nunca más. Entonces esta solución fue fantástica, fabulosa”.

Gestión público-privada

La encargada de realizar el tratamiento oncológico de César en el centro de salud privado es la Dra. Paula Carrasco, quien destacó la importancia de apoyar al sistema público con los pacientes con este tipo de tratamiento ante una necesidad importante de agilizar

“Para nosotros como institución, este servicio fue creado también pensando en poder apoyar al sistema público en el manejo de pacientes oncológicos porque sabemos que en la región no existe un centro de radioterapia. La necesidad está pero los tiempos de tratamiento y la posibilidad de los pacientes de tratarse en la región estaban fuera de su alcance, pero con este trabajo en conjunto esperamos poder agilizar esos temas y dar un tratamiento oportuno, de buena calidad, a los pacientes que vengan del hospital”, señaló la facultativa.

La iniciativa

Por su parte el gestor de esta medida, el subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. José Luis Novoa, reconoció la necesidad imperiosa de habilitar este convenio, considerando que el GES exige que en 20 días los pacientes estén con su radioterapia iniciada, lo que en el caso de los pacientes locales se veía imposibilitado ante la alta demanda y la espera era de aproximadamente 50 días.

“Generar acceso y oportunidad de tratamiento a los pacientes es crucial porque en 30 días cambia el pronóstico y el estado del cáncer, y por lo tanto la posibilidad de sobrevida. Estas primeras radioterapias iniciaron con 10 días desde la indicación del médico tratante y lo más importante es que el paciente siendo de Temuco o de los alrededores, puede volver a su casa todos los días después del tratamiento, así la red de atención y la red de apoyo se fortalecen considerablemente”, detalló el subdirector médico.

La implementación del convenio establecido a nivel nacional, permite acceder a estas prestaciones a precio mucho más bajo que el valor de mercado y brinda una nueva oportunidad en el acceso, en la calidad de la atención y se reducen los tiempos de espera para quienes cumplan con el perfil, a partir del tipo de cáncer y el status general del paciente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*