Inicio / Noticias / Senador Quintana
Senador Quintana

Senador Quintana

Tras la firma en La Moneda de las indicaciones a los proyectos de ley que crean el ministerio y el consejo de Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional en el senado, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana aseguró que “nuevamente no hay acuerdos con la oposición ni con las comunidades indígenas”

Jaime Quintana, senador PPD

Este reimpulso a la agenda indígena del Gobierno llega tras permanecer congelada durante seis meses, viéndose relegada a un segundo plano tras la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre del año pasado durante un operativo policial en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

La propuesta, según indicaron desde el Ejecutivo, busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Al respecto, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, mostró cierto grado de incredulidad ante las indicaciones, “Volvemos a lo mismo. Se continúan anunciando acciones, pero si no se conversan con los actores principales, no vamos a avanzar por el camino correcto”, dijo el parlamentario de La Araucanía.

Añadió además que “habría esperado mayor decisión respecto al tema del reconocimiento constitucional. Este es un tema que se viene conversando desde 1990 y donde el actual oficialismo siempre se manifestó en contra”.

Finalmente, el senador agregó que “hay aspectos de esa agenda que pueden rescatarse. Todo lo que traiga beneficios concretos a La Araucanía lo vamos a apoyar”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*