Inicio / Noticias / Presidente de la CUT Cautín: “La Araucanía tiene muchas riquezas, pero están distribuidas entre muy pocos”.
Presidente de la CUT Cautín: “La Araucanía tiene muchas riquezas, pero están distribuidas entre muy pocos”.

Presidente de la CUT Cautín: “La Araucanía tiene muchas riquezas, pero están distribuidas entre muy pocos”.

Este lunes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Cautín, Jorge Silva, en entrevista con Ufroradio, habló sobre el movimiento sociales que se vive en Chile y como han participado los gremios de La Araucanía

Tras 10 días de movilizaciones en la capital regional, el dirigente señaló que es necesario el diálogo social efectivo, considerando que por 30 años la voz de los trabajadores no ha sido escuchada, ya que las decisiones solo se toman entre el empresariado y el Estado.

Consultado sobre cuáles son los ejes de discusión de la ciudadanía, Silva señaló que son tres las principales solicitudes: Pensiones, salud y educación.

No más AFP. Mejor salud. Reforma educacional

“Hoy, las personas tras entregar toda una vida de trabajo, pasan a jubilar con un sueldo menor que el mínimo. No queremos más AFP. Necesitamos un nuevo sistema previsional, tripartita, de reparto, solidario e inclusivo”, asegura el presidente de la CUT

En relación a la Salud, el gremialista dijo: “¿Cómo es posible que tengamos una salud tan miserable? Está estrangulándose la salud pública. Ya tenemos mano de obra, que se está licitando en los servicios públicos. Eso es aberrante”, sentenció.

En cuanto a la educación, Silva fue enfático al señalar que “tenemos tres sistemas de educación en Chile que nos han convulsionado. No queremos un sistema en el que algunos pocos se hacen ricos con la educación y con las platas del Estado. No podemos seguir de la misma forma porque esto genera inequidades.” A esto, además señala que es necesario pagar la deuda histórica de los profesores.

¿Esta revolución social fue una pasada de cuentas, acumulada por décadas, independiente del Gobierno de turno?

“Así es. Este descontento fue agravado por la actitud de algunos políticos, pero nadie se puede apropiar de este movimiento, ya que las demandas le pertenecen a todos. No hay banderas políticas”, aseguró Silva, agregando que hemos perdido el sentido de clases.

“Hoy los trabajadores son esclavos de las tarjetas de crédito. El sistema económico neoliberal nos consumió de tal manera que no tengo ni siquiera la alternativa de irme a paro. Entonces, mis principios se miden por el bolsillo. No soy capaz de mostrar lo que quiero o pienso porque me lo van a descontar”, afirmó.

¿Este movimiento se da por el modelo de nuestro país, por el sistema político, porque se pensó que esto iría cambiando con el paso de los años, pero finalmente estalló?

“Después de la dictadura, nosotros pusimos nuestras fichas en que la Alegría ya venía. En que íbamos a recuperar lo que habíamos perdido. Sin embargo, el modelo económico neoliberal, partió con muchas concesiones que benefician a algunos grupos. Tenemos riquezas suficientes, pero en el bolsillo de muy pocos. La mala distribución de la riqueza es el problema central.” aseguró el dirigente social.

En cuanto a La Región, Silva señala: “La Araucanía no es la región más pobre. De cordillera a mar, tiene muchas riquezas, pero están distribuídas entre muy pocos. Por eso, es necesario estatizar el agua, el cobre y el litio.”

¿Por qué es necesario cambiar la constitución?

“Porque nuestra constitución política prohíbe al Estado crear empresas para competir con el privado. Por ejemplo, cuando ocurre una crisis en nuestro país, el Estado perfectamente podría crear una empresa para comprar producciones de agricultores. Sin embargo, el modelo actual lo impide.”

¿Seguirán las manifestaciones hasta que renuncie el Presidente?

“Seguiremos en la calle, porque queremos ser parte del Estado y formar parte del diálogo. Pero no podemos dejar un Gobierno acéfalo. Se deben cambiar los ministros, especialmente a aquellos que han realizado desafortunadas declaraciones. Hay que ordenar la casa y comenzar a trabajar de nuevo.”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*