Inicio / Noticias / Cultura / Películas y documentales sobre el movimiento social en Chile
Películas y documentales sobre el movimiento social en Chile

Películas y documentales sobre el movimiento social en Chile

A lo largo de la historia, el cine no solo ha sido sinónimo de películas de taquilla, también existen producciones audiovisuales con un gran peso social y político, que plasman la visión de directores, productores o guionistas ante hechos de contingencia.

En Chile, por ejemplo, la industria ha sido fuertemente permeada por la dictadura de Augusto Pinochet de 1973, así queda claro en películas como Machuca, Tony Manero e incluso Historia de un Oso, ganadora de un Oscar.

En el marco del actual movimiento social que vive nuestro país, el periodista especializado en cine, Bruno Toro, fue entrevistado en Ufroradio, recomendando algunas películas disponibles gratis en Internet, que presentan situaciones similares a las que se viven por estos días.

Cabros de Mierda

Estrenada en agosto de 2017, Cabros de Mierda, es una película que mezcla el aspecto social de Chile de los 80 con la ficción. La obra dirigida y escrita por Gonzalo Justiniano, transcurre en la población La Victoria de 1983, y cuenta la historia de Gladys, conocida como “La Francesita”, una mujer de 32 años con carácter, atractiva y valiente, que vive el día a día en un barrio marginal de Santiago. La película contiene registros documentales de las poblaciones La Legua y La Victoria, realizadas por el mismo Justiniano.

Link: https://vimeo.com/235464617
Contraseña: cabroschile2018

Chicago Boys

El documental Chicago Boys, estrenado originalmente en noviembre de 2015, relata cómo se instaló en nuestro país el actual sistema neoliberal, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Escrito y dirigido por Carolina Fuentes y Rafael Valdeavellano, la producción fue comprada por TVN y exhibida la noche de un lunes, pasada las 00:30 de la madrugada.

Ondamedia.cl

La plataforma de cine chileno Onda Media, por estos días creó una colección de películas llamada “Pateando piedras”, con títulos enmarcados en el actual movimiento social que se vive a nivel país. Volantín Cortado, Malas Juntas, Niñas Araña, Ya no basta con marchar y Obstinada, son algunas de las películas que puedes disfrutar gratis en esta plataforma, solo creando una cuenta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*