Calidad del aire
Inicio / Noticias / Organismos colaboradores del Sename se capacitaron para mejorar seguimiento en protección de menores de edad
Organismos colaboradores del Sename se capacitaron para mejorar seguimiento en protección de menores de edad

Organismos colaboradores del Sename se capacitaron para mejorar seguimiento en protección de menores de edad

Representantes de los organismos colaboradores del Sename en La Araucanía, fueron capacitados sobre el funcionamiento y operatividad del Centro de Observación y Cumplimiento de Medidas de Protección a favor de niños, niñas y adolescentes emanadas de los tribunales.

El encuentro se realizó con el objetivo dar a conocer la iniciativa de un registro adecuado para la visualización y seguimiento de casos sujetos a medidas de protección, que se materializó inicialmente a través de centros instalados a modo piloto en las regiones del Biobio, Antofagasta y Valparaíso, para luego cubrir todo el territorio nacional.

En La Araucanía, el Centro de Observación tiene cobertura respecto de las actuaciones de los dos Tribunales Especializados de Familia, ubicados en las cabeceras provinciales, es decir, Angol y Temuco; y, en los 13 tribunales con competencia mixta.

El coordinador del Centro, Claudio Urra comentó que hasta antes de la implementación de los 15 centros existentes a nivel nacional, sólo había registro de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en modalidad residencial, pero no de aquellos con medidas de protección en modo ambulatorio, es decir bajo proyectos y programas de protección especializados, tales como el Programa de Reparación al Maltrato; de Intervención Especializada, Familias de Acogida; de Intervención Especializada, entre otros.

Por su parte, Rodrigo Godoy, director regional suborgante del Sename, destacó que la iniciativa ayudan a la función del servicio para agiliza y transparentas los procesos.

Junto a la ministra encargada de María Elena Llanos y el director del Sename, Rodrigo Godoy asistieron representantes de la Fundación Aldeas SOS, Centro de Iniciativa Empresarial, Ciem, de Villarrica; Corporación de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social; Fundación Ciudad del Niño, La Frontera, Tierra Esperanza y Mi Casa.