Inicio / Noticias / Espectáculos/Panoramas / Libro sobre Pailahueque que aclara significado del nombre
Libro sobre Pailahueque que aclara significado del nombre
El autor y su bien documentada obra.

Libro sobre Pailahueque que aclara significado del nombre

Manuel Burgos

Su autor, Fernando Caces, tras investigaciones, aclara que el nombre significa “Lugar donde se separan las aguas”. Ceremonia de lanzamiento se realizó en la Escuela “Salvador Allende”, de ese localidad.
“Pailahueque de entonces, su historia primordial, 1860 a 1960”, se llama el libro que narra hechos inéditos de la vecina localidad de la comuna de Ercilla y que, incluso, descarta la traducción de “guanaco echado”, asegurando que su real significado, tomado del mapudungun, es “lugar donde se separan las aguas”, tras prolijos estudios y observancia del terreno.
La obra pertenece al escritor Fernando Bolívar Caces Torres y su lanzamiento se realizó en el local de la Escuela “Salvador Allende”, ubicada en el mismo pueblo.
El autor delinea, como hijo del lugar, los objetivos que se trazó para publicarla: “Toda mi vida he recuperado datos y hechos de Pailahueque, libro que se suma a otros dos aún no publicados por falta de medios, uno de ellos de poemas recitados en Europa, donde se hicieron famosos y el otro libr es de cuentos y relatos personales pero escritos en tercera persona”.
Sobre el texto recientemente aparecido, lo justifica bajo la premisa de que “todo pueblo tiene su historia”, y que Pailahueque no era la excepción.
Dijo que para documentarse conversó con algunas personas , modestas, pero con mucho conocimiento de la existencia del “lugar donde se separan las aguas”.
CON MINISTRA EN EXILIO
Durante su exilio, a partir de 1974, lo compartió con la actual Ministra de Cultura, Claudia Barattini Contreras, regresando al país el 25 de diciembre de 1985. Acota que ella se alegrará cuando sepa de la difusión de este texto pero que los compromisos, propios del cargo, no hacían posible que hubiese podido venir a esta ceremonia.
Dijo que se valía de esta difusión para invitar, a quienes se sientan interesados en hacerlo, sean o no escritores, y deseen interiorizarse de la historia de la zona a que lean este documento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*