Especial COVID-19 en La Araucanía
Inicio / Noticias / La Araucanía tendrá “Ruta del Queso” que permitirá conocer los saberes y sabores del territorio
La Araucanía tendrá “Ruta del Queso” que permitirá conocer los saberes y sabores del territorio

La Araucanía tendrá “Ruta del Queso” que permitirá conocer los saberes y sabores del territorio

Proyecto del Fondo de Innovación para Competitividad (FIC), ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional, abre un nuevo destino para los productores queseros; distintos circuitos y paradas obligadas, conformarán la Ruta del Queso de La Araucanía.

Comprometida como una de las estrategias de visibilización de la productividad quesera regional, el Programa de Innovación y Diversificación de Quesos para La Araucanía, ha conformado un primer circuito, que tiene a los productores de Loncoche como grandes protagonistas de La Ruta del Queso de La Araucanía.

El propósito es, que al finalizar el programa, exista una identificación de los productos queseros, organizados a nivel de circuitos según los distintos sectores geográficos. En esto, los productores y productoras de Loncoche tienen en cuanto a organización, bastante adelanto en la materia. Muchos de ellos, se han venido capacitando con distintos instrumentos productivos públicos, también son activos miembros de la Mesa del Queso de La Araucanía y muchos de ellos, forman parte de la Asociación Gremial de Quesos, APROQUESOS AG.

La comuna de Loncoche destaca por la producción agrícola de frutales menores y ganadería ovina y bovina, también por su artesanía, pero mantiene además, un potencial productivo quesero único. En este escenario se encuentran numerosas queserías que reflejan la herencia familiar y la innovación de nuevas generaciones. Se trata de productores que continúan la elaboración de quesos artesanales pero con una mirada de futuro y están diversificando la propuesta de valor con elementos identitarios de la zona.

Para el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, Luis Torralbo, la conformación de estos circuitos es parte fundamental del programa. “Estamos trabajando en inocuidad alimentaria, en transferencia del conocimiento, ya sea de expertos nacionales e internacionales, pero sabemos que las estrategias de comercialización, son absolutamente necesarias para el logro de los objetivos. Por esto, articular una Ruta del Queso de La Araucanía, permitirá identificar dónde se sitúan las queserías y qué productos se pueden encontrar en ellas, haciendo visible el rostro de los que estan detras de su elaboración”.

El primer circuito de Loncoche se compone de queserías con resolución sanitaria y con disposición de venta en fábrica, como Quesería Collimallin, Quesos San Pedro, Quesería Thomet, Quesos Artesanales Millaray, Quesería Casahue, Quesería Clan Ferr y Quesería Lanco Viejo, las que están formulando una idea de negocio asociada al agroturismo y al desarrollo de la comuna mediante una sinergia comercial, que las ubica en un sector específico del mapa regional.

Se espera que las queserías tengan -en el marco de la Ruta del Queso de La Araucanía- las puertas abiertas durante el año, respetando los aforos y las fases sanitarias, que admitan la recepción de clientes. Para la coordinadora del programa, la ingeniera en alimentos, Susana Valenzuela, “el trabajo del año ha sido intenso, pero contamos con queseros comprometidos que han demostrado en un amplio número de capacitaciones -virtuales y presenciales-, el deseo de perfeccionarse y avanzar”.

La riqueza de Loncoche, ha inspirado la creación de productos gourmet de gran calidad que han ganado reconocimiento en distintas ferias y exposiciones, en especial productos derivados de castañas (harina y otros), copihue (mermeladas y licor), maqui, distintos tipos de aceites y otros derivados de hierbas, y sobre todo: el queso, producto que toma la delantera en una zona que es promesa para el desarrollo agroalimentario.

Prontamente, la Ruta del Queso de la Araucania integrará nuevos circuitos, ya que esta es una de las estrategias de comercialización activa que el programa espera compartir con los habitantes de la region y con los turistas que visiten la zona durante el año.