Inicio / Noticias / Exclusiva muestra fotográfica de Gustave Verniory en la UFRO
Exclusiva muestra fotográfica de Gustave Verniory en la UFRO
La muestra puede ser apreciada en el hall de la Biblioteca Central y estará disponible hasta el 4 de abril.

Exclusiva muestra fotográfica de Gustave Verniory en la UFRO

Para muchos, Gustave Verniory fue solo un ingeniero belga que a fines del siglo 19 llegó a Chile para realizar la construcción de la red ferroviaria en la Región de La Araucanía. Pero los diez años que Verniory permaneció en esta zona  le dieron tema para escribir un libro de memorias en que relató sus experiencias en esta región y que llamó “Diez años en Araucanía”.

Además de eso, rescató una serie de fotografías tomadas por fotógrafos que viajaban por la zona, y les agregó otras propias, dejando un registro inédito que en estos días se exhibe en la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, denominada “Una visión intimista del pueblo mapuche y de La  Araucanía”.

Se trata de una gestión de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO (Dibri) en conjunto con el Instituto Francés de Chile, que trajo al país una serie de 25 fotografías de la colección de Verniory, vinculadas a la temática indígena y su relación con el desarrollo de la extensión de las vías de tren en la Región.

“Esta exposición testimonia la voluntad de la Dibri por materializar la incorporación de la dimensión patrimonial a su nueva misión”, comentó el director de la unidad, Roberto Araya, destacando que además del significativo crecimiento de los recursos de información, de la multiplicación de dispositivos electrónicos y esfuerzos por apoyar la formación profesional, están dando importantes pasos en el rescate y difusión de los bienes patrimoniales.

INGENIERO

Gustave Verniory fue un ingeniero belga que llegó a Chile para realizar la construcción de la red ferroviaria en la Región de La Araucanía. Durante la realización de este trabajo adquirió una serie de fotografías mapuche realizadas por fotógrafos que viajaban por la zona, a las que agregó otras de su propia autoría.

Los archivos son propiedad del Museo Quai de Branly de París, Francia, y son expuestos al público por primera vez gracias al trabajo de curatoría de Paz Núñez- Regueiro y Carine Peltier.

Esta exposición es la primera de una serie consecutiva de actividades orientadas a difundir y valorar la identidad y capital cultural de la comunidad regional. Por ello, el director de la DIBRI invitó a la comunidad universitaria a visitar y disfrutar de una muestra que, en este caso, constituye un gran aporte a la formación ciudadana, al rescate de la memoria y a la promoción de la diversidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*