Noticias
Inicio / Notas de Ufrovisión / En Temuco académicos UFRO piden que Araucaria Araucana sea declarada en peligro de extinción

En Temuco académicos UFRO piden que Araucaria Araucana sea declarada en peligro de extinción

Investigadores de la Universidad de La Frontera en conjunto con otras casas de estudio de la zona, entregaron un informe al seremi de Medio Ambiente, con el objetivo de solicitar la reclasificación del estado de la Araucaria Araucana.

En la actualidad la especie ancestral está en estado de conservación “vulnerable”, por lo que el grupo de expertos estima necesario modificar su catalogación, para que pase a estar a en “Peligro de Extinción”. Lo que permitirá que el Estado invierta mayores recursos en la conservación del Pewen.

Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos naturales de la UFRO entregó más detalles de esta solicitud.

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, dijo que el ministerio está dispuesto a revisar la solicitud por una comisión en la región Metropolitana, donde otros organismos relacionados decidirán si es factible modificar la actual clasificación.

De las 253 mil hectáreas de araucarias araucanas que existen, solo un 48% están protegidas. De ahí la importancia de la conservación de la especie que puede llegar a vivir más de mil años y alcanzar los 50 metros de altura.