Inicio / Noticias / ¿En qué consiste el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus?
¿En qué consiste el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus?

¿En qué consiste el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus?

Este miércoles 18 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo Chile, por una vigencia de 90 días, a partir de las 00 horas del jueves 19 de marzo de 2020.

De acuerdo a las palabras del mismo Mandatario: “Este Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”.

¿QUÉ PERMITE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE?

  • Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  • Proteger la cadena de logística y traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  • Proteger y resguardar las fronteras.

Este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población. Establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

DESIGNAR MILITARES COMO JEFES DE ZONA

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, permite la designación de 16 Jefes de la Defensa Nacional (que normalmente son generales del Ejército, salvo en las regiones de Valparaíso y el Biobío que suelen designarse almirantes), los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, con el fin de velar por el orden y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

Dentro de las facultades que poseen estos jefes de zona, se encuentra el decretar medidas restrictivas, independientes a cada región:

  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.
  • Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Las medidas tomadas por cada Jefe de la Defensa Nacional son independientes de cada zona, y se irán evaluando día a día dependiendo del estado regional.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*