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Docente UFRO entrega “10 tips” para salvar los negocios ante caída de las ventas debido al COVID-19

Docente UFRO entrega “10 tips” para salvar los negocios ante caída de las ventas debido al COVID-19

El director de la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO, Marco Vásquez, ya había abordado estos tips ante la crisis social que estalló en Chile en octubre de 2019. Hoy los retoma ante la aparición del COVID-19, pandemia que ha acentuado la caída de ventas en el comercio, llevando a un cierre inminente de locales que navegan por aguas turbulentas.

La sorprendente caída de la actividad comercial en Chile desde octubre del año pasado, sumado a los efectos negativos de COVID-19 en la economía mundial y nacional, ha llevado a que un grupo importante de negocios estén pensando en cerrar acogiéndose a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o esperar nuevas señales para el segundo trimestre de 2020. El solo pensar esta situación genera la incertidumbre en el empleo que también está dando señales de deterioro.

Ante este difícil escenario, el docente y director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UFRO, Marco Antonio Vásquez Ulloa, recordó la batería de medidas que, según su análisis, permitirá a las Pymes y a los comerciantes mantener con vida sus negocios en tiempos de crisis e incertidumbre.

El profesional planteó que “frente al escenario actual de inminente recesión económica mundial, el deterioro de los indicadores económicos financieros en Chile y las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, donde se detalla una sorprendente caída en las ventas marcada por la caída en las compras de bienes que no son de primera necesidad, es importante entregar herramientas al comercio a fin de mantener con vida sus actividades y no disminuir el empleo”.

10 TIPS PARA SALVAR EL NEGOCIO

Para el académico de la Universidad de La Frontera, parte de las dificultades que se están presentando o se presentarán a los comerciantes, se pueden neutralizar con los siguientes tips:

1.- Re evalúa el negocio: Es necesario cambiar el rumbo. Todo lo planificado para los próximos seis meses o para todo el año posiblemente ya no funcionará. Se recomienda hacer una planificación de corto plazo. Comenzar, dado el COVID-19, con una planificación semanal. En este punto se debe observar cómo se comportando el mercado y qué sucede con las medidas dispuestas por las políticas públicas en torno al COVID-19. Observar el comportamiento de los clientes, sus nuevos hábitos de compra, y en base a ese análisis resolver los procesos productivos y de ventas semanales. Ya transcurrido el tiempo en que baje el nivel de contagio y se levanten algunas medidas de control sanitario, realizar una planificación mensual.

2.- Volver a definir e identificar los costos de producción y ventas: es necesario tomar asiento y, con el apoyo del contador o administrador, revisar los costos de producción. Invitamos a no optar por la situación más difícil y rápida, que es despedir personal. Revisar el nivel de costos (fijos y variables) permitirá descubrir qué producto de la nueva planificación tienen costos excesivos que podrán rebajarse. Esto permitirá  eliminar cargas de hasta un 15% del total de costos. Aprovecha los beneficios comunicados para las Pymes producto del COVID-19.

3.- Control de gastos del Negocio y los propios: Existen algunos comerciantes que responsabilizan al negocio de no entregar los recursos necesarios. Manifiestan “el negocio es malo”, pero ¿se han preguntado si el negocio acaso no es malo y que el alto nivel de gastos los tiene el dueño? Ordena tu estructura de gastos personales en una primera instancia. Si debemos apretar el cinturón al negocio, parte por apretar el cinturón de los dueños del negocio. Eso dará un mayor margen de maniobra para poder navegar en estas aguas turbulentas.

4.- No perder la motivación. Pensar positivo: como Pymes o comerciantes, será muy importante no perder la motivación en términos generales y especialmente en el negocio. Hay que pensar positivo, por ello se ajustó la planificación y se debe estar atento a las variables del entorno. Se deben dar señales positivas a los trabajadores.

5.- Identifica el déficit presupuestario: Ya trascurrido seis meses del estallido social y sumado los efectos negativos que el COVID-19 está dejando en el negocio, se pueden sacar cuentas. ¿Cuáles han sido los ingresos y cuáles son los egresos? Esto da como resultado el déficit o superávit del negocio. Si tus cifras son azules, es recomendable ser previsor, evaluar a qué se destinará este monto, puede ser una gran palanca para sacar el negocio del estado actual en que se encuentra. Ahora bien, si las cifras son rojas, es  recomendable revisar la nueva planificación mensual e identificar cual será la nueva necesidad de capital de trabajo que permitirá poder mantener el negocio en estos meses de bajo nivel de ventas y no cerrar.

6.- Negocia muy bien las deudas: Si al analizar el presupuesto descubres que se presenta un déficit, es bueno recurrir al sistema financiero bancario a fin de solicitar el capital de trabajo necesario que permita mantener el negocio con vida, dada la nueva planificación. No se debe seguir profundizando el déficit, pues esto puede acarrear consecuencias mayores. Se debe acudir a diferentes instituciones financieras, comparar y elegir la que ofrezca el CAE más eficiente para tus flujos financieros. En este punto es importante informarse de los beneficios de la política pública producto del COVD-19 para apoyar a las Pymes. Hay posibilidad de créditos, a tasas bajas y con apalancamiento del Estado.

7.- Aprovechar las oportunidades que está entregando el Estado a través de los programas de Gobierno: Como comerciante, se debe estar atento a los apoyos que se evacúen desde los organismos del gobierno y del municipio local. También recurrir a la asociación gremial, en este lugar dispondrán de mucha información que será de utilidad en estos meses. Existen beneficios tributarios, apoyos a la liquidez de la empresa, financiamiento con apoyo estatal, apoyo para la remuneración de las y los trabajadores, entre muchos otros.

8.- Adecúa el negocio a tus clientes: El modelo de negocios ha descrito al cliente como uno de los actores principales. Es al cliente al cual debe ofrecerle día a día la propuesta de valor (producto o servicio). Observe su nuevo comportamiento. El COVID-19 ha generado un cambio profundo en el comportamiento de la ciudadanía y de los clientes en particular. Modificar los horarios de atención, buscar una nueva forma para que el cliente sepa de los nuevos productos o de las ofertas que tienes dada esta nueva planificación. Empatiza con el cliente. Buscar una canal de comunicación y distribución seguro desde la perspectiva sanitaria, demuestra que también estás preocupado por la propagación del contagio y que deseas que el cliente esté en casa tranquilo y provisto de los bienes y servicios que tú le puedes entregar en un FORMATO SEGURO.

9.- No perder el contacto con los clientes: ¿Tienes el mail, whatsapp u otra información de tus clientes? Manejar bases de datos con información de los clientes es relevante en todo momento, y más ahora en tiempos de crisis. Aprovechar la inteligencia de negocios (BI) a tu favor. Utiliza este canal comunicacional como una forma para ofrecer los productos o servicios. Comunica el cambio de horario de atención, demuestra la flexibilidad producto del COVD-19 y haz que los clientes vean el interés de tu negocio en superar, juntos, esta crisis sanitaria.

10.- Sé líder en el negocio: Los líderes son los que tanto en tiempos de éxito como en tiempos de poca claridad se paran frente a sus dirigidos y demuestran que saben cuál es el camino que hay que recorrer. Sé ese líder, indica a los trabajadores cuál será la estrategia para sortear este difícil momento, demuestra que conoces de sus preocupaciones y temores. Transmite seguridad, da facilidades para la realización de trabajos desde casa, prepara la Pyme para el teletrabajo. Lleva el timón.

Escrito por: Marcos Vásquez Ulla
Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Edición periodística: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones UFRO

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