Inicio / Noticias / Dieron a conocer bases del Premio Nacional de Poesía “Jorge Teillier 2016”
Dieron a conocer bases del Premio Nacional de Poesía “Jorge Teillier 2016”
Organizadores dieron a conocer a los medios de comunicación las bases de la tercera versión del certamen poético.

Dieron a conocer bases del Premio Nacional de Poesía “Jorge Teillier 2016”

Una nueva versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, instaurado por la Universidad de La Frontera, fue presentada en dependencias de la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios con la presencia del ganador de la versión anterior, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, junto a integrantes del comité organizador.

En la oportunidad, se dieron a conocer las bases que regirán el certamen para esta versión, donde se estipula que podrán presentar candidaturas tanto instituciones como personas naturales hasta el 23 de mayo del presente año y que los principales requisitos para él o la candidato/a es contar con una trayectoria destacada en el género poético y no haber recibido el Premio Nacional de Poesía.

También se precisó el monto monetario del Premio, el que asciende a 3 millones de pesos, que serán entregados al ganador en la ceremonia de premiación en la ciudad de Temuco, el 24 de junio de 2016, día del natalicio del poeta Jorge Teillier.

El académico José Manuel Rodríguez, quien ha participado activamente en la creación de este galardón, se refirió a la trascendencia de la poesía y figura de Jorge Teillier para las letras nacionales y latinoamericanas, destacando que “a través de la instauración de este premio, la UFRO demuestra su vocación por el arte y la cultura, al mismo tiempo un fuerte compromiso por La Frontera, que es el lugar desde donde Teillier escribe y que define como lar, influyendo, con esta característica, a generaciones de poetas hasta hoy en día”.

Por su parte, Elicura Chihuailaf agradeció a la Universidad “por sostener este premio y proyectarlo”, asegurando que con ello “cumple con una función fundamental, ya que la palabra poética –que no solamente es en verso–  es la que nos invita a buscar respuestas y, en este sentido, no hay ningún ser humano que no ejerza la poesía”. Agregó que “en Chile hay muchos y muchas que escriben poesía y que lo hacen muy bien; ojalá todos sean invitados para que el jurado pueda dirimir en el mayor espectro posible.”

 

JURADO

De acuerdo a las mismas bases, que indican quiénes deberán zanjar la entrega de este galardón y cuyo veredicto deberá ser dado a conocer el 6 de junio, se nombraron como miembros del jurado a los académicos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y mentores de esta distinción, doctores Juan Manuel Fierro y José Manuel Rodríguez; al director de Extensión y Formación Continua, Doctor Nelson Araneda; al ganador de la versión anterior, Elicura Chihuailaf, y al vicerrector académico de la Ufro, doctor Rubén Leal, quien presidirá este comité resolutivo.

Como invitados del mundo de las artes y la cultura de este año se ha considerado al destacado escritor y crítico literario, editor y columnista del cuerpo Artes y Letras de El Mercurio, el abogado y magíster en Filosofía, Pedro Gandolfo, y a la doctora en literatura chilena e hispanoamericana, investigadora en el campo de la teoría crítica y estudios sobre literatura de mujeres de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.

El Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier ha sido creado por la Universidad de La Frontera en memoria y homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la Región de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario y cultural.

La anunciación de este premio fue difundida el 24 de junio de 2012 y desde entonces ya han sido premiados dos poetas de sobresaliente pluma a nivel nacional, Manuel Silva Acevedo (2012) y Elicura Chihuailaf (2014).

Para este año, la Universidad de La Frontera, a través del coordinador de extensión artística Mauricio Pavez, realizó un llamado a instituciones, entidades culturales, educativas y organizaciones de todo el país a presentar candidaturas que cumplan con los criterios propuestos y dentro del plazo estipulado.

 

Katherine Chávez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*