Inicio / Noticias / Día Nacional de la Astronomía fue compartido por 300 estudiantes
Día Nacional de la Astronomía fue compartido por 300 estudiantes
La astrónoma italiana Alice Zurlo, dictó la charla a los estudiantes de Temuco.

Día Nacional de la Astronomía fue compartido por 300 estudiantes

Múltiples fueron las actividades que se organizaron a lo largo de todo Chile por el Día Nacional de la Astronomía. En nuestra región se beneficiaron unos 300 escolares que disfrutaron de entretenida e interesante charla.

La iniciativa organizada por Conicyt a través de su Programa Explora de la Universidad de La Frontera, la Sociedad Chilena de Astronomía –Sochias- y el Planetario de Santiago, buscó educar a los jóvenes en torno a la importancia del estudio del universo.

Desde principios de la humanidad la astronomía ha estado unida de una u otra manera al hombre, en un comienzo era asociada a creencias más bien ideológicas religiosas, donde incluso veían a las estrellas como dioses. Con el pasar del tiempo estas fueron adquiriendo más propiedades, utilizándose las constelaciones como calendario agrícola para guiarse  en las cosechas y siembras.

En la actualidad, el interés por la astronomía es aún mayor, quizá porque sabemos mucho más, o por el deseo humano de explorar y comprender lo que todavía ignoramos.

Chile posee uno de los cielos más limpios de todo el mundo, en el norte podemos encontrar noches completamente despejadas que facilitan el trabajo de científicos y científicas. Además nuestro país cuenta con amplia tecnología y algunos de los observatorios astronómicos más modernos.

Gracias a estos centros se ha ampliado el campo de la investigación con respecto al estudio de galaxias, constelaciones, astros, planetas, y un sinfín de curiosidades sobre el universo que han cautivado a muchos expertos, entre ellos se encuentra la doctora Alice Zurlo,  astrónoma, italiana que se integró hace algunos meses al Núcleo de Astronomía de la Universidad de Chile.

En honor al Día Nacional de la Astronomía, la investigadora se trasladó hasta la región de La Araucanía para dictar la charla “Nuevos Planetas Extrasolares y Vida en el Universo”, ocasión, en la que cerca de 300 estudiantes de la Escuela Millaray y el Liceo Pablo Neruda, pudieron conocer un poco más sobre su labor.

La investigadora habló sobre los principios de la astronomía y los distintos métodos de estudio, enfatizando en su trabajo sobre la búsqueda de exoplanetas por imagen directa, la que es posible gracias al uso de coronógrafos, o máscaras opacas que atenúan la luz de la estrella principal, permitiéndole apreciar los objetos menos brillantes alrededor, como planetas o discos de polvos.

 

ENTUSIASMO

Los estudiantes se manifestaron muy entusiasmados con la charlista, quien a través  de didácticos videos basados en imágenes reales de planetas les explicó diversos procesos de la astronomía, demostrando que gracias a ella se pueden lograr significativos avances en el desarrollo de la humanidad, encantando a los estudiantes con la mágica experiencia de descubrir todos los secretos que guarda el universo.

Por su parte, Benjamín Núñez, estudiante de sexto básico de la Escuela Millaray, expresó,  “aprendí muchas cosas sobre el universo, le pregunté a la astrónoma si Andrómeda iba a chocar con la Vía Láctea  porque tenía mucha curiosidad al respecto, me dijo que sí, pero que lo haría en mil de millones de años por lo que no había que preocuparte por ahora”.

En tanto, Francisca Millahual, también estudiante de sexto básico de la Escuela Millaray, afirmó,  “descubrí que el universo es muy interesante, que su estudio nos lleva a conocer muchas nuevas cosas, como por ejemplo que puede existir vida en otros lugares, ya que existen cientos de planetas, algunos muy similares a la tierra en características, por lo que sería egoísta pensar que sólo existimos nosotros”.

Viarly Salazar Fritz

Fotografías: Arturo Rubio Navarro

Estudiantes del Liceo Pablo Neruda y de la Escuela Millaray participaron de la celebración.

Estudiantes del Liceo Pablo Neruda y de la Escuela Millaray participaron de la celebración.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*