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Cuentos infantiles: Los mejores aliados para explicar situación del Coronavirus a niños y niñas

Cuentos infantiles: Los mejores aliados para explicar situación del Coronavirus a niños y niñas

Están atentos, escuchan las conversaciones de los padres, la información de los noticiarios. No pueden salir de casa y ya no van al colegio, pero nadie quiere alarmarlos. Por estos días han cambiado su rutina a causa de la cuarentena preventiva. La especialista del Departamento de Psicología de la UFRO, Dra. Paula Alarcón, explica cómo se puede entregar información a niños y niñas sin subestimar su inteligencia.

No podemos hacer cómo si nada pasara. Es evidente que ha habido un fuerte cambio en nuestro día a día y los hijos interrogan con preguntas que no siempre los padres pueden responder. Por eso la académica de Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Dra. Paula Alarcón, considera que los cuentos y fábulas son ideales para abordar el tema preventivo con los más pequeños del hogar.

La narrativa infantil recoge elementos lúdicos, dinámicos, creativos y educativos, que bien podemos aprovechar en casa. “Rosa contra el virus”  es una excelente opción, dice la especialista, porque nos ayuda a usar la imaginación.

Se trata de estimular –por ejemplo de niños o niñas de 7 años- “que ellos comprendan que es sobre un virus ‘travieso y viajero’, que se hace invisible y que debemos evitar contraerlo porque a los mayores no les hace bien, y los jóvenes y también los niños, pueden ayudar a defenderlos”, explica.

A su juicio, es importante resaltar que niños y niñas no necesitan saber tanta información (compleja). “Ser breves, claros y poner énfasis en el rol que les compete. Lavar las manos, no salir y aprovechar este tiempo en familia”.

En el caso de los mayores de 8 o 10 años, que “están en la etapa del ‘ver para creer’ una buena invitación es a documentarse, ayudarles a encontrar videos sobre las formas de contagio y prevención, y motivarlos a quién será –por ejemplo- el que ha aprendido más rápido a lavar las manos y desinfectar algunos productos necesarios; y así, disfrutar el buen sentido de la competencia”.

Según la psicóloga UFRO, el impacto psicológico que pueda tener el coronavirus en la población infantil será mediado por el rol de los padres. “El niño sentirá ansiedad excesiva si los padres la sienten o bien traducen su ansiedad en retos, gritos y descontrol en casa. Por ello es indispensable la ‘auto-regulación’ de los adultos”.

“Los niños se asustarán si ven televisión todo el día con interpretaciones catastróficas; por ello, debemos cuidar las conversaciones telefónicas y las excesivas instrucciones. Mantenerlos ocupados sí, pero disfrutando de los espacios y momentos”.

Entre las recomendaciones a seguir, la Dra. Paula Alarcón, define un breve listado útil para estos días de cuarentena preventiva.

– Apagar la TV durante gran parte del día; destinar un momento para informarse y para que los niños vean sus programas favoritos.

– Organizar rutinas diarias; es decir, hora para despertar, hacer calendarios de actividades sumándolos a los deberes de casa. Luego actividades reactivas: lectura o dibujar, hacer tareas entretenidas sin pantallas, juegos con plasticina, baile entretenido. Por la tarde, un espacio libre, y dejarlos ver sus programas favoritos. Los padres darse un espacio para descasar.

– Padres y niños se levantan, y acuestan; no pasar todo el día en pijamas.

– Recordar que será la interpretación de los padres, la experiencia que hijos e hijas recordarán, al más puro estilo de “La vida es bella”.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones

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