Especial COVID-19 en La Araucanía
Inicio / Noticias / COVID: ¿Cómo es el contagio por aire en espacios cerrados?
COVID: ¿Cómo es el contagio por aire en espacios cerrados?

COVID: ¿Cómo es el contagio por aire en espacios cerrados?

Actualmente autoridades internacionales reconocen tres modos de contagio del COVID-19:

Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado, las superficies contaminadas y la infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca.

Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.


A través de un simulador desarrollado por un grupo de científicos liderados por académicos de la Universidad de Colorado y creado con la intención de mostrar la importancia de los factores que obstaculizan el contagio por aerosoles, el medio internacional ElPaís, diseñó un modelo que permite calcular y estimar las probabilidades de contagio de las personas presentes en situaciones de riesgo.


Parte de los cálculos y estimaciones se basan en estudios sobre cómo se producen los contagios por aerosoles, con brotes reales que han podido analizarse en detalle. Un caso de gran utilidad para entender la dinámica de contagio en interiores se vivió durante el ensayo de un coro en el Estado de Washington (EE UU) en marzo.

Al ensayo solo acudieron 61 de los 120 miembros del coro, que trataron de mantener las distancias y la higiene. Sin saberlo, provocaron un escenario de máximo riesgo: sin mascarillas, sin ventilación, cantando y compartiendo espacio por mucho tiempo. Un solo contagiado de covid, el paciente cero, contagió a 53 personas en dos horas y media. Algunos de los infectados estaban a 14 metros a sus espaldas, por lo que solo los aerosoles pueden explicar el contagio. Dos de los enfermos murieron.

🔵fuente: ElPais.com