Noticias
Inicio / Noticias / Cautín / Comuna de Saavedra inicia proceso de consulta para cambiar de nombre e integrar de mejor manera a población mapuche
Comuna de Saavedra inicia proceso de consulta para cambiar de nombre e integrar de mejor manera a población mapuche
Comuna de Saavedra (CC)

Comuna de Saavedra inicia proceso de consulta para cambiar de nombre e integrar de mejor manera a población mapuche

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil confirmó que iniciaron un proceso de estudio para cambiar el nombre de la comuna a uno que represente de mejor forma a un sector con un 75% de población mapuche-lafkenche.

Paillafil dijo que la iniciativa surge a partir de las inquietudes de comunidades mapuche, juntas de vecinos y otras asociaciones, considerando lo que representa rendir homenaje con el nombre a Cornelio Saavedra, general del Ejército chileno durante el proceso de la denominada “Pacificación de La Araucanía”, por su forma de proceder con respecto a los pueblos indígenas.

Con un proceso que integre de mejor manera la interculturalidad, el jefe comunal agregó que el futuro nombre debe identificar a toda la población, por lo que una opción que se propone es Budi, o Budilafquén. Un asunto que debe ser considerado junto a otras propuestas ciudadanas.

El cambio de nombre que no afectaría a las localidades de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, comprende además la participación de comunidades indígenas y vecinos de la comuna sumando nombres de calles y recintos significativos como el hospital y establecimientos educacionales, lo que deberá ser aprobado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en un proceso que se espera concretar para el 2020.