Inicio / Noticias / Cámara de Diputados aprueban cotización obligatoria para honorarios
Cámara de Diputados aprueban cotización obligatoria para honorarios

Cámara de Diputados aprueban cotización obligatoria para honorarios

Por votos 95 votos a favor y 35 en contra, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley del Gobierno, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social y que gradúa el monto de cotización.

El texto legal quedó listo para ser promulgado por parte del Ejecutivo y establece que quienes emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuale($1,3 millones totales en el año) deberán imponerse.

Además, el escrito entrega una alternativa para aquellas personas que no quieran comenzar a cotizar por el total de su renta, para realizarlo de forma escalonada. De este modo, el incremento gradual de la retención será de un 0.75% anual, hasta alcanzar un 16% en el año 2026. Mientras que en 2027 el incremento será de un 1% , logrando así los 17 puntos porcentuales.

La norma exceptúa a unos 577 mil trabajadores, que corresponde a hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

El proyecto suplirá la actual ley que retiene el 10 por ciento de impuestos declarados por los trabajadores a honorarios a partir de la Declaración Renta 2019.

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios de oposición insistieron en nuevamente postergar la ley vigente, ahora hasta el año 2022 a través de una indicación, sin embargo, esta fue declarada inadmisible por 89 votos favor y 46 en contra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*