Inicio / Noticias / Espectáculos/Panoramas / Asume nuevo director regional de Cultura en La Araucanía
Asume nuevo director regional de Cultura en La Araucanía
Pedro Mariman es un conocido dirigente indígena en la región.

Asume nuevo director regional de Cultura en La Araucanía

Ante los cambios que se han realizado a nivel gubernamental, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes nombra nuevos directores en regiones.

Con el propósito de otorgar un nuevo impulso a su gestión junto con fortalecer esta nueva etapa de administración, el CNCA anuncia la llegada de Pedro Mariman Quemenado como nuevo director del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de La Araucanía, quien desde ahora encabezará la instalación de las políticas culturales en su región.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló: “quiero agradecer la labor realizada por los directores regionales a lo largo de todo Chile, sin embargo, como todos saben, hay una segunda etapa que se inició con el cambio de gabinete del gobierno de la Presidenta Bachelet. En esta nueva etapa es fundamental no solamente poder desarrollar y llevar a cabo el plan de gobierno y las políticas públicas en cultura que queremos impulsar, sino también asociarlo a la indicación sustitutiva que estaría ingresando prontamente para la ley que creará el nuevo Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Es por eso que se ha buscado un perfil técnico de los nuevos directores en regiones, donde hemos hecho los cambios, que también respondan a una visión más amplia de cultura y que también tengan relación directa con temas educacionales y patrimoniales.”

El recambio de la jefatura regional no obedece a razones políticas, sino más bien a la elección de profesionales que además de conocer el territorio, tendrán como tarea robustecer la presencia de los diversos programas y lineamientos del Consejo de la Cultura en el país y principalmente, encabezar los nuevos desafíos que presentará la nueva institucionalidad cultural.

“Son profesionales con experiencia en instituciones claves para este proceso, como la DIBAM y/o el Consejo de Monumentos. Agradecemos a Karen Paichil por su desempeño en esta primera etapa y le deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos”, añadió el ministro.

EL DIRECTOR

Pedro Fernando Mariman Quemenado, mapuche, es investigador autodidacta con formación en Pedagogía en Historia y Geografía y planificación social. Integró y dirigió el Centro de Estudios y Documentación Mapuche LIWEN de Temuco, prestó servicios en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA). Trabajó en el Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, de CONADI. Se desempeñó como Coordinador del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano. Encabezó el equipo que desarrolló la consulta previa a los pueblos indígenas respecto de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En marzo de 2015 asumió la coordinación regional del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA. Ha participado en proyectos de investigación histórica respecto del pueblo mapuche y ha escrito artículos y presentaciones sobre temas de historia mapuche y regional, además de informes sobre la situación de derechos humanos respecto de los pueblos indígenas del país.

Paula Araya

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*