Inicio / Noticias / Académica UFRO aborda mitos y realidades en torno al coronavirus COVID-19
Académica UFRO aborda mitos y realidades en torno al coronavirus COVID-19

Académica UFRO aborda mitos y realidades en torno al coronavirus COVID-19


¿Cuál es el uso correcto de la mascarilla, se debe tomar sólo agua o infusiones calientes, los aerosoles sirven efectivamente para desinfectar? Los mitos y realidades en torno al coronavirus.

Estos últimos días, y debido al aumento de casos de COVID-19 (coronavirus) en el país, muchas personas han desabastecido los supermercados y farmacias en búsqueda de alcohol gel, mascarillas y desinfectantes en aerosol. Otros han optado por recetas caseras para abastecerse de estos elementos. Pero ¿cuál es su real efectividad en el combate de esta enfermedad?

La académica del Departamento de Salud Pública, Teresa Balboa, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de Universidad de La Frontera, entrega algunas respuestas y recomendaciones para el autocuidado, fundamental para combatir el COVID-19.


Doctora Teresa Balboa, Departamento de Salud Pública, UFRO.

La especialista asegura que la mascarilla se recomienda para su utilización a viajeros procedentes de zonas afectadas que presenten sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda (como fiebre, tos o sensación de falta de aire) y personal sanitario que atienda casos en investigación.

Según explica la especialista, existen dos tipos principales de mascarillas:

a) Las mascarillas quirúrgicas: Son aquellas que son planas o plisadas (algunas tienen forma de taza) y se atan a la cabeza con cintas. Protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta, pues ejercen básicamente de barrera al estornudar o toser, para evitar la emisión de gotas respiratorias. Por tanto, tienen la finalidad de evitarla transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio en personas sanas.

b) Las mascarillas filtrantes: Contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger “de fuera hacia dentro” en distintos grados. Su finalidad es proteger al usuario frente a la inhalación de patógenos. Y se clasifican en base a su rendimiento en:
• FFP1(filtro de partículas tipo P1): eficacia de filtración mínima del 78%y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%.
• FFP2(filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.
• FFP3(filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como medida de precaución, que el personal sanitario que atienda a casos probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 utilizar por lo menos una mascarilla FFP2, de las más eficaces.

Alcohol gel debe estar compuesto como mínimo de 70% de alcohol

¿El alcohol gel se puede realizar en casa?
Si está bien preparado es adecuado. El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta. Es recomendable que la solución de alcohol para desinfectar las manos debe tener al menos un 70% de alcohol, responde la académica Teresa Balboa.

¿Es recomendable utilizar alcohol, si no tienes alcohol gel o agua potable?
“El alcohol gel se utiliza para la desinfección de manos preferentemente. El alcohol gel tiene alcohol+glicerina. La glicerina se utiliza para evitar la irritación de la piel. La utilización de alcohol gel es una medida para cuando el agua y el jabón no están disponibles, de preferencia se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón abundante”.

¿Se puede desinfectar la casa o lugar de trabajo con aerosoles como Lyzol, Higenix o Lysoform?
“El virus SARS-CoV-2, causante de las infecciones de COVID-19, se transmite principalmente a través de dos vías: por la inhalación de pequeñas gotas de líquido contaminadas y a través del contacto con superficies en las que el virus pueda permanecer. El contagio se puede producir al tocar superficies u objetos contaminados, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Debido a la ausencia de evidencia respecto al mecanismo de transmisión específico del virus, se están considerando las mismas precauciones que para otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV y otras infecciones respiratorias agudas, esto es, precauciones de transmisión por gotas y por contacto. Por lo tanto, se aconseja la desinfección de superficies, cualquier producto que contenga hipoclorito sódico al 0,1% (cloro) o etanol (alcohol al 70%) es efectivo para desinfectar superficies.

¿Cuál es la forma de aplicar aerosoles desinfectantes?
“En general, los virus respiratorios son bastante sensibles a los desinfectantes y la forma correcta de aplicarlos es generar una especie de neblina, con el envase en posición vertical por unos tres o cuatro segundos. También se puede aplicar sobre superficies. No sirve para ambientes al aire libre. Se debe seguir siempre las indicaciones del fabricante para aplicar el producto y asegurarse de ver la fecha de vencimiento del producto.

Se puede preparar, además, una solución de cloro para desinfección de superficies. Se recomienda una preparación de un litro de agua por 4 cucharaditas de cloro”.

Si la persona debe ir al supermercado, ¿qué resguardos debería tomar al regresar a casa, además del lavado de manos?
“Se debe evitar aglomeraciones y se debe mantener la distancia de al menos 1 metro (deseable 2 metros).

Evitar el intercambio de dinero (preferible el uso de tarjetas, porque han pasado por menos manos).

Utilización de alcohol gel, si no dispone de agua y jabón
Lavado de manos con abundante agua y jabón de manera frecuente.
Sólo salir en caso estrictamente necesario”.

¿Y el uso de desinfectante en aerosol sobre los productos sellados, es efectivo?
“Se debe recordar que los productos desinfectantes son tóxicos y no deben emplearse en productos comestibles. No existe evidencia del uso de desinfectantes en envases y, por tanto, no es una medida aconsejable”.

¿Sirve el té o aguas calientes y las vitaminas como preventivos?
“No existe evidencia que tomar bebidas calientes o tomar vitaminas puedan prevenir la infección por coronavirus COVID-19. Sin embargo, la evidencia muestra que mantener una buena hidratación puede ayudar a mantener el sistema inmune más fuerte. La temperatura del agua no tiene importancia, pero beber agua y mantenerse hidratado es importante para la mayoría de las funciones del organismo, incluyendo regular la temperatura corporal”.

¿Qué otras recomendaciones darían para el autocuidado de las personas?
“La principal recomendación es informarse a través de fuentes oficiales y basado en la ciencia. Tener como referencia las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias a través de los medios oficiales.

La organización Mundial de Salud -OMS- emitió diez recomendaciones específicas para prevenir el coronavirus:
1. Lavarse las manos
2. Limpieza de superficies
3. Informarse a través de fuentes confiables
4. Evitar los viajes
5. Precaución al toser y estornudar
6. Evitar zonas concurridas si se es adulto mayor
7. Quédese en casa si está enfermo
8. Cuidados en casa. Si presenta síntomas respiratorios estando en su casa, duerma y coma separado de su familia.
9. Si presenta dificultad para respirar, tos seca y fiebre que no se controla llame a su médico o busque atención medica de inmediato.
10. Hablar en el trabajo y su comunidad. Converse con su comunidad y en su trabajo las recomendaciones sobre cómo mantenerse seguro y reducir las posibilidades de contagio”.

Dirección de Comunicaciones UFRO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*